No siempre hay daño en los pulmones de pacientes de Covid-19, pero puede ser peor que el de un fumador crónico – Bolivia Verifica
No siempre hay daño en los pulmones de pacientes de Covid-19, pero puede ser peor que el de un fumador crónico

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

No siempre hay daño en los pulmones de pacientes de Covid-19, pero puede ser peor que el de un fumador crónico

En redes sociales circula información engañosa sobre las lesiones que causa en los pulmones la infección de coronavirus y el hábito de fumar

En Facebook circula información engañosa sobre el daño que causa a los pulmones el Covid-19 frente a los fumadores crónicos.

La información menciona que los pulmones de pacientes recuperados de una infección de coronavirus se ven incluso peor que los de un fumador habitual y que las personas asintomáticas no se salvan de estas secuelas.

Bolivia Verifica tomó contacto con la doctora y especialista en neumología Vanessa Cardoso, quien indicó que el daño a nivel pulmonar causado por el Covid-19 depende de la extensión de las lesiones, esto quiere decir que mientras mayor sea la afectación en el cuerpo mayor daño causa. Sin embargo, esto no se puede comparar con el daño del cigarrillo, ya que son inflamaciones totalmente diferentes.

Cardoso enfatizó que el daño del coronavirus no se debe a un tóxico, sino una inflamación causada por un agente viral. El cigarro causa una inflación a nivel del bronquio pulmón por el humo o químicos que este contiene. El porcentaje de daño que puede causar el cigarrillo o el coronavirus dependerá de la extension y de la gravedad de la enfermedad. Alguien que consume tabaco va a tener una lesión cuya gravedad dependerá del tiempo que lleva fumando, esto se llama Epoc o enfermedad obstructiva crónica; a diferencia del paciente con Covid-19, al cual se le observará si tiene o no daño pulmonar y que tan severo ha sido esa afectación.

Asimismo, la doctora explicó que hay pacientes con Covid-19 que sufren la agresión del virus tan fuerte que quedan con los pulmones más destruidos que los de una persona que ha fumando 50 años, como hay personas que el virus no los ataca. Esto depende de la virulencia del virus, del organismo y de la carga viral que haya contraído, viéndose que hay personas con factores de mayor riesgo como cardiopatía, enfermos pulmonares y fumadores.

Finalmente, indicó que sí existen pacientes asintomáticos que han tenido daños pulmonares a pesar de no presentar síntomas y esto es debido hay pacientes que el virus los ataca rápidamente. Por tanto es importante hacerse un estudio post-covid, llamado espirometría o tomografía, para así ver cómo han quedado los pulmones.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica