No se retiraron 50 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus por dar positivo a VIH

El extracto de un video es compartido en diferentes canales de Telegram para difundir esta versión, con la cual se tergiversan los hechos ocurridos en 2020 en Australia, en referencia a un proyecto de producción de los inmunizantes que no prosperó 

Una versión que se difunde en Telegram asegura que 50 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus fueron retiradas en Australia porque dieron positivo a pruebas de VIH, el dato viene acompañado de un video de diez segundos en el que autoridades australianas dicen que «abandonarán» los inmunizantes; sin embargo, el audiovisual fue sacado de contexto, acá te explicamos qué pasó.

“Australia, 50 millones de dosis de vacuna retiradas porque dieron positivo en pruebas de VIH. La magnitud de este caso está más allá de la comprensión, excepto… Excepto… ¡Es exactamente lo que anunció el profesor Montagnier!”

Ese es el texto que se difunde en diferentes canales de Telegram junto a un video de diez segundos que fue visto más de 13.300 veces.

Fabricación de vacunas anticovid

La empresa de biotecnología CSL pactó el 8 de octubre de 2020 un acuerdo con el Gobierno de Australia para elaborar 50 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus con la ayuda de la Universidad de Queensland.

El convenio estableció que el Gobierno australiano financie las actividades y el desarrollo clínico de CSL. Si los inmunizantes pasaban las pruebas clínicas, Australia se convertiría en un país productor de las vacunas contra la COVID-19.

La CSL y la Universidad de Queensland emitieron el 11 de diciembre de 2020 un comunicado donde indican que su vacuna fue probada en 216 voluntarios y que demostró una respuesta sólida ante el coronavirus, que no se registraron efectos graves, adversos, ni problemas de seguridad. 

Sin embargo, anunciaron que no elaborarían la vacuna a gran escala (las 50 millones de dosis comprometidas), porque algunos de los componentes empleados estarían interfiriendo con ciertas pruebas de VIH, lo que ocasiona falsos positivos de la infección.

Por este motivo, es que decidieron no seguir adelante con la investigación. También se aclaró que no había posibilidad de que la vacuna cause infección de VIH a las personas y que no se tenía presencia de dicho virus en los inmunizantes.

El audiovisual de diez segundos fue extraído de un reporte que emitió el 11 de diciembre de 2020 el medio de comunicación 7 News Australia.

En ese entonces, se informó que los estudios para elaborar una vacuna australiana estaban siendo abandonados, porque uno de sus componentes empleados causaba falsos positivos de VIH. El video completo se puede ver a continuación:

Por lo tanto, no se retiraron 50 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus en Australia, porque no se produjeron las mismas. 

Sobre las supuestas palabras del virólogo Luc Montagnier, cuyo nombre es citado en la cadena que se difunde por Telegram, se hizo una anterior verificación, en la cual se evidencia que el científico no relacionó al VIH con las vacunas.  

Lectura sugerida.

El Nobel de Medicina 2008 no dijo que los vacunados contra la Covid-19 morirán en dos años

 

whatsapp BV