El Deber no publicó declaración de Evo Morales invitando a la prensa a “visitar su chaco”

0
5
Compártelo por:

Se utilizó el logotipo del medio cruceño; sin embargo, se constató que fue sobrepuesto en la imagen junto con el texto

En diferentes páginas de Facebook (1,2,3) circula una falsa captura de pantalla del periódico cruceño El Deber, con la que se le atribuye una declaración al expresidente Evo Morales Ayma, donde indica que él “no es narcotraficante” e invita a visitar su chaco.

Con una fotografía de Evo Morales, la cita textual afirma:

“Evo dice que no es narcotraficante. Evo invita a la prensa a ver su chaco, dice que se dedica a criar peces y aves, también a cultivar arroz” 

A través del análisis de la herramienta CrowdTangle, se verificó que el alcance de la imagen llegó alrededor de tres mil seguidores y fue publicado en 45 diferentes grupos, teniendo mayor alcance en la página “Resistencia Potosina” con 106 reacciones, 38 comentarios y 40 compartidas.

Análisis de la herramienta CrowdTangle.

Se revisó el contenido que circula en Facebook y se pudo constatar que se trata de un contenido falso.

Para iniciar la verificación fue realizada una búsqueda avanzada en Google de la cita textual; sin embargo, no existen registros de que este contenido haya sido emitido por algún medio de comunicación.

También se ingresó al portal oficial del medio de comunicación, donde se pudo verificar que el contenido no se encuentra en el portal web, ni en las páginas oficiales de El Deber en las redes sociales (1,2,3).

La editora web de El Deber Beatriz Ávalos, corroboró que se trata de una imagen falsa, que no fue publicada por este medio de comunicación.

A través de una búsqueda a la inversa, se constató que la fotografía de la citada publicación es utilizada en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales para hacer referencia al expresidente.

Se buscaron las últimas declaraciones públicas de Evo Morales, tanto en sus cuentas oficiales en las redes sociales,  como en medios de comunicación, sin encontrar nada similar al respecto.

Este contenido surge  luego de que se manipuló una foto de Morales en una cosecha en el Chapare:

Montan fotografía de Evo Morales en una plantación de marihuana