No hubo un ataque nuclear a Chernóbil en 1986

0
19
Compártelo por:

El video de un programa argentino de la cadena TN es compartido en diferentes redes sociales, donde una de las panelistas hace una equívoca referencia histórica cuando se refiere al impacto que dejó el accidente nuclear en esa región de Ucrania

Jesús Vargas Villena

“El primer día tomaron Chernóbil, donde fue el ataque nuclear más grande de la historia, en 1986, simbólicamente es muy fuerte, porque cuando ocurrió ese ataque fue un símbolo de la caída de la Unión Soviética, del mal manejo”, son las palabras de una panelista en un programa de la cadena televisiva argentina Todo Noticias (TN). Estas afirmaciones son falsas.

Esta frase pertenece a Nieves Zuberbühler, quien participó como analista en el programa A Dos Voces del 2 de marzo de 2022, el cual es conducido por el periodista Marcelo Bonelli de la cadena televisiva TN de Argentina.

La intervención de la periodista Nieves Zuberbühler es desde el minuto 27.56 del programa hasta el minuto 37.22, donde hace un análisis del avance de las tropas rusas en territorio ucraniano, cuya explicación es apoyada por un mapa de Ucrania, con el cual va explicando la situación actual del conflicto a Marcelo Bonelli.

El video del programa rápidamente fue replicado en Twitter y Facebook, con diferentes reacciones.

Si bien es real que la actual toma de Chernóbil por las tropas rusas es simbólica por lo que representa la planta que se encuentra ahí, no es real que en este lugar ocurrió “el ataque nuclear más grande de la historia”.

¿Qué ocurrió en Chernóbil en 1986?

En realidad, en Chernóbil no ocurrió el mayor ataque nuclear de la historia, sino el mayor accidente nuclear.

Este accidente sucedió el 26 de abril de 1986 en la central térmica nuclear memorial Vladímir Ilich Lenin en la ciudad de Chernóbil que en ese entonces dependía de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Según el Foro de la Industria Nuclear Española, el accidente de Chernóbil fue una combinación de un “mal diseño” de la central nuclear, que además no disponía de un recinto de contención, junto con los errores producidos por los operadores de la misma.

“La falta de una cultura de seguridad, consecuencia a su vez de la falta de un régimen político y social democrático en la Unión Soviética, está en la raíz del accidente de Chernóbil”, indica este sitio especializado.

En esa oportunidad, los operadores de la planta nuclear cometieron en la sala de control del reactor número cuatro, una serie de errores fatales que derivaron en la explosión subsiguiente que costó “miles de vidas”, indica National Geographic.

En el libro Voces de Chernóbil de la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, ganadora del Nobel de Literatura 2015, se relata cómo este accidente tuvo graves efectos a corto y largo plazo en el área de influencia de la planta nuclear en Ucrania, Bielorrusia y Rusia, que en ese entonces formaban la URSS.

“Antes de Chernóbil, por cada 100 mil habitantes de Bielorrusia se producían cerca de 82 casos de enfermedades oncológicas, hoy -1997- las estadísticas son las siguientes: por cada 100 mil habitantes hay 6 mil enfermos. Esto quiere decir que se han multiplicado por 74”, apunta el citado libro sobre los efectos a largo plazo del accidente de 1986 en Bielorrusia.

Sala de control del reactor de la Central Nuclear V.I. Lenin de Chernóbil. Fotografía: National Geographic.

¿Cuál fue entonces el mayor ataque nuclear?

Hiroshima y Nagasaki en Japón fueron hasta ahora los únicos ataques con bombas nucleares de la historia.

El primer ataque nuclear fue a las 8:15 del 6 de agosto de 1945 en Hiroshima cuando un bombardero estadounidense B-29 lanzó la bomba atómica sobre esta ciudad japonesa.

La ciudad quedó devastada en un área de 10 km2. La explosión se sintió a más de 60 kilómetros (km) de distancia, cita una investigación de la BBC.

El segundo ataque nuclear ocurrió tres días después, a las 11:02 del 9 de agosto de 1945 en Nagasaki, cuando otro bombardero estadounidense B-29 lanzó una bomba hecha de plutonio 239.

En Nagasaki, la bomba destruyó un área de 7,7 km2. Cerca del 40% de la ciudad quedó en ruinas.

Los cálculos más conservadores estiman que para diciembre de 1945 unas 110.000 personas habían muerto en ambas ciudades. Otros estudios afirman que la cifra total de víctimas, a finales de ese año, pudo ser más de 210.000, señala un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El primer ataque nuclear fue a las 8:15 del 6 de agosto de 1945 en Hiroshima. Foto: HO/AFP/GETTY.

Por todo lo expuesto, es falso que en Chernóbil se registró un ataque nuclear en 1986. Los únicos ataques nucleares hasta ahora fueron realizados por bombardeos estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Si quieres conocer algunas claves del conflicto entre Rusia y Ucrania puedes ingresar en el siguiente enlace.

7 preguntas y respuestas para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania