No existe una alerta sanitaria sobre un virus llamado «machupo» en el paracetamol – Bolivia Verifica
No existe una alerta sanitaria sobre un virus llamado «machupo» en el paracetamol

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

No existe una alerta sanitaria sobre un virus llamado «machupo» en el paracetamol

Compártelo por:

Una cadena que circula por WhatsApp advierte del “peligro” de tomar paracetamol p-500

El paracetamol se ha convertido en uno de los pocos medicamentos autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento contra el coronavirus, siendo uno de los más requeridos en las farmacia. Debido al auge en ventas, aparecen cadenas en las redes sociales donde advierten de un supuesto peligro por su consumo al tener otro virus inmerso, versión que es falsa. 

“¡Advertencia! Tenga cuidado de no tomar el Paracetamol que llega escrito p-500”, dice la cadena que circula en WhatsApp junto a un collage de imágenes de personas supuestamente afectadas con el denominado virus “machupo”. 

“Los médicos comprueban que contiene virus Machupo, considerado uno de los más peligrosos del mundo con una elevada tasa de mortalidad”, agrega el texto. 

Este contenido circula en cadena en grupos de WhatsApp.

Sobre el paracetamol p 500

El virus “machupo”, que pertenece a la familia de la fiebre hemorrágica, no es capaz de sobrevivir en ambientes secos, según indica  un artículo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos en el que habla del ébola.

Tomando en cuenta este fundamento, este virus no puede mantenerse con vida en una pastilla de paracetamol.

Si bien, estas imágenes están siendo compartidas en la actualidad, las mismas circulan en la red desde 2017, por lo que fueron sacadas de contexto.

La Policía Nacional de España ya había desmentido esta versión en su cuenta de Twitter el 22 de junio de 2017, cuando no se conocía de la COVID-19.

Del virus “mapacho”

Esta denominación suelen darle a la fiebre hemorrágica boliviana, también conocida como tifus negro. 

Esta enfermedad es “transmitida por el contacto directo con roedores o inhalación de excretas de roedores infectados. El virus también es transmisible de persona a persona”, indica un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), teoría que igual refuta la versión de la citada cadena sobre un posible contagio al consumir la pastilla.

Respecto al paracetamol, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS, recomiendan su uso solo en caso de fiebre o dolor durante la infección por COVID-19.