No, Estados Unidos no valida a quienes pueden ser observador en las elecciones de Bolivia – Bolivia Verifica
No, Estados Unidos no valida a quienes pueden ser observador en las elecciones de Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

No, Estados Unidos no valida a quienes pueden ser observador en las elecciones de Bolivia

Compártelo por:

Las observaciones electorales son un acto libre para transparentar las elecciones

Foto ilustrativa

A través de un medio de comunicación se informó que el Departamento de Estado americano «dio el visto bueno» para que el grupo feminista CodePink y el periodista Max Blumenthal participen como observadores de las elecciones a realizarse este 18 de octubre de 2020 en Bolivia. Sin embargo, este dato es falso: Estados Unidos no tiene nada que ver en estas autorizaciones.

«Funcionarios del TSE explicaron que CodePink tiene el visto bueno del Departamento de Estado norteamericano y que por ello se lo aceptó como observador del proceso electoral boliviano», indica uno de los párrafos de la nota.

Desde el Departamento del Estado Norteamericano, informaron a Bolivia Verifica que ellos no autorizan quiénes pueden o no ser observadores durante las elecciones en otros países. «No es función del Departamento de Estado de EE.UU. acreditar observadores electorales en ningún país del mundo. Estados Unidos no impide a ciudadanos estadounidenses viajar a Bolivia y monitorear elecciones. Entendemos que es el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia el que tiene la función de acreditar observadores electorales en un proceso transparente, independientemente del gobierno de Estados Unidos».

También, desde el TSE, aclararon que los grupos sociales, en este caso activistas, no necesitan una validación internacional para otorgarles el permiso y que puedan ser observadores. Si son invitados de alguna organización, deben haber complido los requisitos del reglamento. Al igual que el voto, es un derecho libre el poder participar y hacer validar la transparencia del proceso electoral de este próximo domingo. En el caso del periodista Max Blumenthal, puede realizar de manera independiente su trabajo periodístico dentro del territorio boliviano.

¿Qué dice el reglamento del Tribunal Supremo Electoral (TSE)?

Según el reglamento del TSE, las organizaciones internacionales deben pasar por un proceso de acreditación (Art. 19) para poder ser observadores en las elecciones nacionales. Los grupos de activistas y organizaciones sociales también pueden ser parte de las observaciones, bajo el cumplimiento de las normativas.

En el marco del reglamento, los observadores registrados como invitados no tienen ninguna dependencia con el TSE, pero la entidad sí debe brindar las condiciones para realizar el trabajo correspondiente.

Puedes ver aquí el informa completo >>