Comunicado falso sobre el sistema de conteo rápido circula en redes – Bolivia Verifica
Comunicado falso sobre el sistema de conteo rápido circula en redes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Comunicado falso sobre el sistema de conteo rápido circula en redes

Compártelo por:

Desde el Tribunal Supremo Electoral desmienten este aviso

El 15 de octubre, la página ‘Somos_MAS’ publicó en Facebook un supuesto comunicado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El mismo trataría sobre el sistema de conteo rápido para las próximas Elecciones Generales 2020. Este anuncio es falso, no fue emitido por la institución.

Esta página de Facebook escribió: “Con esto Mesa limosnero no podrá autoproclamarse ganador como en el 2019 estando de 2do y habiendo un 1ro por delante, que será Lucho Arce”.  En su post adjunta una imagen de este supuesto comunicado, que mantiene los colores y logotipos del TSE y de las Elecciones Generales 2020.

Bolivia Verifica tomó contacto con el área de comunicación del TSE, quienes indicaron que este comunicado era falso, pues no había sido emitido por ellos. Por otro lado, este medio indagó más sobre la información compartida en redes. Desde la página oficial del tribunal, el 15 de octubre, se emitió una nota: DIREPRE garantiza la transparencia en la transmisión preliminar de resultados en la jornada de votación.

Captura de pantalla de nota emitida por el TSE

A dos días de las Elecciones Generales, las redes sociales se llenan de información falsa y engañosa, con el objetivo de desinformar y desprestigiar a la entidad a cargo del proceso electoral.