No, esta publicación no la hizo «Los Tiempos» – Bolivia Verifica
No, esta publicación no la hizo «Los Tiempos»

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

No, esta publicación no la hizo «Los Tiempos»

Compártelo por:

En la página de Facebook “100% San Simón”, el 30 de abril de 2020 se posteó la captura de pantalla de una supuesta publicación del periódico “Los Tiempos” de Cochabamba, con el  título “Población Boliviana según USOS y COSTUMBRES detonan petardos y generan ruido para espantar al CORONAVIRUS”. Sin embargo Bolivia Verifica constató que esta publicación no es de Los Tiempos, además utiliza una imagen pasada, por lo tanto, es falsa.

“La población boliviana en conjunto decidió hoy jueves a la 19:00 hrs. emprender un campaña que según algunos dirigentes originaros es una práctica ancestral desde sus abuelos ESPANTAR LA ENFERMEDAD», indica el texto de la captura de pantalla de este post.

 

Esta captura de pantalla se difundió el pasado jueves 30 de abril a las 22:15, hasta el momento se ha compartido 107 veces en diferentes grupos de Facebook.

Tras una búsqueda de la imagen,  se encontró que la fotografía usada en esta población es pasada y corresponde al diario “Opinión” de Cochabamba. Fue utilizada el 25 de octubre de 2019 publicó con el título “Enfrentamientos y cacerolazo avivan paro en la Llajta”. En la página de Facebook del periódico Los Tiempos, se pudo evidenciar que no existe una publicación similar a la de 100% San Simón. 

En contacto con la Directora del periódico Los Tiempos Luz Marina Canelas quien negó que hayan hecho esta publicación. «No ha salido en ningún momento de nuestra redacción, no ha salido de nuestra página. Y, aparentemente, se trata de un montaje. Es fácil obtener la tipografía en estos tiempos, ya nos ha sucedido varias veces”, manifestó.

También indicó que difundieron en su página oficial de Facebook una nota aclarando que esa publicación es falsa y no proviene de la redacción ni de su cuenta.

Captura de pantalla de Los Tiempos, página oficial.

Respecto a la página de Facebook “100% San Simón”, fue creada el 26 de julio de 2017, tiene 12 administradores de Bolivia. Cuenta con 13,713 seguidores y realiza este tipo de publicaciones fuera de contexto y alejadas de la verdad.