No es verdad que el venezolano, Henrique Capriles, pidió a los bolivianos “no desistir” – Bolivia Verifica
No es verdad que el venezolano, Henrique Capriles, pidió a los bolivianos “no desistir”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No es verdad que el venezolano, Henrique Capriles, pidió a los bolivianos “no desistir”

Se revisaron sus cuentas en redes sociales y los registros en portales de noticias, con ello se constató que la frase que se le atribuye es falsa 

En varias páginas de Facebook circula una supuesta captura de pantalla donde se asegura que el político venezolano, Henrique Capriles, brindó su apoyo a las recientes movilizaciones en el país. Bolivia Verifica buscó registro de tal afirmación y no  encontró evidencia de que dicha declaración sea cierta.

El mensaje que circula dice lo siguiente:

“Amigos bolivianos no desistan en su lucha, no cometan el mismo error que nosotros cometimos, hoy nos lamentamos por abandonar la lucha”.

La captura fue detectada en la página Resistencia Potosina y hasta la publicación de esta nota fue compartida 728 veces, obtuvo 627 reacciones y 36 comentarios. Fue publicada el 14 de noviembre de 2021. 

Bolivia Verifica buscó la frase atribuida a Capriles en navegadores de Google, Facebook y Twitter, pero no  encontró alguna nota o información que den crédito de su veracidad.

Análisis de la imagen

La imagen, si bien muestra un titular, no lleva el logo de algún medio de comunicación donde se pueda acudir para ver la veracidad de la información. 

Mediante la búsqueda inversa en navegadores de Google, TinEye y Yandex indagamos sobre la fotografía. Detectamos así que varias notas utilizan esta imagen. La foto original fue tomada el 3 de mayo de 2013 por el fotógrafo Carlos García de la agencia Alamys

Se realizó el análisis de los metadatos de la captura de pantalla con FotoForensic y se evidenció rasgos de que fue alterada. Ya que, como se puede observar a continuación, presenta puntos de diferentes tonos de blanco:

Bolivia Verifica trató de contactar a Capriles, a través de sus redes sociales, pero no tuvo una respuesta hasta la publicación de esta verificación.

¿Quién es Henrique Capriles?

Henrique Capriles es un político y abogado venezolano. En 1999 fue vicepresidente del Congreso Nacional y presidente de la Cámara de Diputados, desde noviembre de 2008 hasta octubre de 2017 fue gobernador del Estado Miranda, Venezuela. En 2013 se candidateó a la presidencia de su país con el frente Unidad Democrática por Venezuela. Actualmente es dirigente del partido Primero Justicia .

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica