No es verdad que el jugo de naranja dio positivo a COVID-19
El resultado arrojado fue «inválido». El contenido circula en varias redes de manera viral
Un video muestra cómo le ponen jugo de naranja a una prueba rápida para detectar COVID-19; después de unos segundos, el test da «positivo», mismo que es compartido en cadena por WhatsApp, donde se indica que «todas las pruebas PCR» están diseñadas para dar ese resultado. Esta versión es falsa.
En realidad, en el video no se está haciendo una prueba PCR, sino un test rápido, cuyo procedimiento es bastante impreciso. Las pruebas rápidas o serológicas no están diseñadas para emplearse con cualquier tipo de líquidos, sino con fluidos específicos.
El contenido que es difundido a través de diferentes grupos de WhatsApp tiene el siguiente texto:
“Vaya… Hasta una naranja da positivo ¿No será que todos los PCR están creados para dar positivo siempre? Despierta”.
Eloísa Arana, doctora en Bioquímica y Biología Molecular del Conicet, explicó a Chequeado que “hay que seguir determinado protocolo para que el resultado de un test sea correcto”.
“Estos test detectan interacciones muy específicas a un PH y temperatura indicados. Si cambia alguna de esas condiciones, se pierde la especificidad de la reacción bioquímica”, señaló la especialista. E indicó que “al tirar jugo de naranja, que tiene un PH ácido y proteínas, se altera la conformación del anticuerpo que está en el test”. “Ese cambio puede hacer que la proteína reaccione a cualquier cosa, porque se está realizando a un PH que no es el correcto”, completó.
El audiovisual también circula a través de Instagram, Facebook y Twitter donde generó susceptibilidad en los usuarios, quienes cuestionaron la fiabilidad de este tipo de pruebas.
Es importante aclarar que la prueba que se observa en el video no es PCR, al contrario, se trata de un test rápido y ambas funcionan de distinta manera.
Prueba PCR
La prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es la más efectiva en la detección del virus que provoca la COVID-19. Para esta prueba se toma una muestra por vía nasal. El resultado tarda al menos 4 o 5 horas en salir.
En un chequeo anterior, explicamos que este tipo de muestras se guardan en tubos de ensayo y se envían a un laboratorio especializado para que pueda ser analizado.
Es decir, una prueba PCR no es realizada con una muestra de sangre, sino con un hisopo largo y delgado que es introducido por la nariz de donde se obtiene el ADN o el ARN para detectar si hay o no un patógeno de la enfermedad.
La viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, dijo que las pruebas PCR tienen un costo que oscila entre Bs 450 y 500 en laboratorios particulares del país.
Si desea saber más sobre las pruebas PCR puede revisar la siguiente nota.
Los test rápidos
Existen dos tipos de pruebas, las que detectan antígenos, y las que hallan anticuerpos.
Prueba de antígenos: Con un hisopo se deben tomar muestras de la garganta o de la nariz del paciente, pero no es necesario introducir el aspersorio hasta el fondo de las fosas nasales, basta con extraer fluidos que se encuentran a dos centímetros y medio de la nariz. Las muestras se mezclan con un reactivo y se depositan en la prueba rápida.
Prueba de anticuerpos: Con un pequeño pinchazo en el dedo se debe extraer una gota de sangre del paciente, la cual debe ser depositada en la prueba rápida. Este es el test que se ve en el citado video.
En ambos casos los resultados están listos entre 10 y 15 minutos, así explica el periódico español El País.
Los test rápidos detectan anticuerpos en la sangre de los pacientes que han tenido un contagio de COVID-19.
Si bien este tipo de test brinda información, los especialistas aconsejan que no debe ser visto como un diagnóstico que confirme el contagio, sino como una aproximación.
Estas pruebas son más económicas, cuyos precios oscilan entre los Bs 40 y 135 por unidad. Los precios varían según la marca.
La Organización Mundial de la Salud indica que los test de anticuerpos deben realizarse cinco o siete días después del comienzo de los síntomas de coronavirus.
Sin embargo, los resultados de las pruebas rápidas de antígenos y de anticuerpos no son tan fiables como las pruebas PCR.
Se envió el video en cuestión al licenciado en Enfermería de la clínica Señor de Exaltación, Adolfo Bascopé, quien revisó el contenido y explicó lo siguiente:
“La prueba rápida tiene dos letras C y T, cuando la marca roja aparece en la letra C significa que el test se realizó de manera correcta, si la señal aparece en la letra T, quiere decir que el resultado es positivo. En este caso (video), la marca aparece en la letra T y la línea de la letra C casi no se nota, esta prueba debe ser descartada porque no se realizó de manera correcta”.
El profesional también mencionó que las pruebas rápidas, sean para detectar COVID-19 o no, están diseñadas para funcionar con los fluidos corporales de las personas y si cualquier otro líquido se emplea en las mismas se estropeará y se obtendrán resultados «erróneos».
“Supongamos que el jugo de naranja se lo echas a una prueba de embarazo, podría dar resultado positivo, pero eso no quiere decir que la naranja está embarazada, lo que pasa es que la prueba está dando un resultado incorrecto debido a que está diseñada para funcionar con fluidos específicos. Pasa exactamente lo mismo con la prueba rápida para detectar el coronavirus”, explicó el médico a Bolivia Verifica.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios indicó que los test rápidos deben realizarse bajo condiciones específicas, de lo contrario, pueden arrojar resultados incorrectos.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que un test se considera inválido si ninguna de las 2 líneas aparece coloreada o si sólo lo hace la línea “T”. En esos casos deberá repetirse la muestra.
El Ministerio de Salud de Ecuador explicó que para realizar las pruebas rápidas de antígenos o de anticuerpos las muestras empleadas deben ser fluidos nasales o de la garganta y sangre, plasma o suero, dependiendo el tipo de test.
Dicha institución en salud explica que es importante seguir los procedimientos específicos y seguros para extraer las muestras que se emplearán en las pruebas. Si las indicaciones no se siguen al pie de la letra, los resultados obtenidos serán incorrectos, como el que se aprecia en el video.
Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de prueba de detección de COVID-19, puedes ingresar al siguiente enlace.
¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.
Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en
Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica