No es cierto que McDonald’s regresa a Bolivia

Publicidad alterada y datos sacados de contexto generan confusión y falsas esperanzas sobre el regreso de una de las empresas multinacionales más grandes que fracasó en Bolivia.


Circula por varias redes sociales una publicidad que genera expectativa sobre la franquicia de restaurantes de comida rápida estadounidense McDonald’s y su regreso a Bolivia. Pero esta información es falsa.

“…¿McDonald’s vuelve a Bolivia después de 18 años? es la pregunta que todos se hacen…”, es el texto con el que inicia la publicación de tres imágenes que supuestamente pertenecen a una cuenta de Instagram llamada mcdonalds.bo.

Además, otro perfil de Facebook comparte el enlace de la cuenta pero al ingresar a Instagram se muestra que la página no está disponible.

También existe otra cuenta que difunde una fotografía con el titular “Tras 13 años, McDonald’s retorna al país” donde también se indica que se reveló la primicia en el programa Asuntos Pendientes.

Se trata de una noticia de Página Siete difundida el 22 de marzo de 2015, donde informaron que la apertura estaba prevista para el próximo mes de ese año, según el entonces director de comunicaciones de CAINCO, Ramón Freixa, quien lo reveló en el programa que se transmitía por El Deber Radio 103.3.

Bolivia Verifica se comunicó con Freixa quien aclaró que ya no es director de comunicaciones de CAINCO y explicó que hace cinco años divulgó la noticia en el programa del cual era colaborador como periodista. En este entonces estaba confirmado y era cierto que un empresario del sector automotríz había hecho negociaciones.

“Hace años lo escribí, después de haber consultado las fuentes y a la persona que hace  años lo dijo pero luego se retiró de las negociaciones. Esta información que circula ahora es falsa porque es un tema que no es actual”, afirmó Freixa a Bolivia Verifica.

En 1997, Roberto Udler decidió inaugurar la franquicia de McDonald’s con una fiesta, desfiles, danzas y eventos que daban la gran acogida por parte de los bolivianos. Sin embargo, en 2002 tuvo que cerrar sus ocho locales que había establecido en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

En una entrevista para el diario BBC Mundo, Fernando Martínez, director del documental “¿Por qué quebró McDonald’s?” resumía su obra en una simple frase: “La cultura le ganó a una transnacional, al mundo globalizado”.

Entonces, ¿cuáles fueron los motivos del fracaso?

En primer lugar el precio. El cineasta boliviano declaró que comer una hamburguesa costaba unos 25 Bs.(aproximadamente tres dólares), mientras que en un mercado un almuerzo completo rondaba los 7 Bs. (menos de un dólar).

Otro motivo, fue la gastronomía boliviana. A pesar del implemento de la llajwa en el menú como una salsa y la música folclórica, no lograron tener la aceptación entre la clientela.

Además, el documental consideraba que la sociedad boliviana no consumía la comida como algo que pueda realizarse “fast” (rápido), por tanto el fast food, a nivel social y cultural, no tenía muchas posibilidades en el país.

Según el portal Bolivia.com, los bolivianos sí tienen sus propias “comidas rápidas”: las empanadas, con ingredientes como huevo, carne, cebolla, arroz, etc. Las empanadas tienen más ingredientes que una hamburguesa y esa fue otra de las razones por las que la gran cadena fracasó.

Hay más de 34.000 restaurantes de McDonald’s en 119 países y aunque existen 105 países donde no hay la franquicia. Bolivia es el único lugar que lo llevo a la quiebra, según cifras reveladas en 2013 por INFOBAE.

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