No era posible hacer gestiones de vacunas en 2019 – Bolivia Verifica
No era posible hacer gestiones de vacunas en 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

No era posible hacer gestiones de vacunas en 2019

El ministro de Salud aseguró que si se hubiesen hecho gestiones para adquirir vacunas el año 2019 ya se estaría vacunando a la población, no obstante, tal año ni siquiera habían empezado las fases de pruebas de inmunidad contra el coronavirus

“Si nosotros hubiéramos estado todo el tiempo, a través de la gestión gubernamental del 2019, estoy seguro que estuviéramos vacunando a estas alturas del partido”, señaló el ministro de Salud, Edgar Pozo en declaración ante los medios el miércoles 30 de diciembre de 2020.

La autoridad hizo esta declaración que catalogamos como falsa, ya que las primeras pruebas clínicas para vacunas contra el coronavirus iniciaron en marzo de 2020, según reportó la revista científica Nature.

La secuencia genética del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el COVID-19, se publicó el 11 de enero de 2020, lo que desencadenó una intensa actividad mundial para desarrollar la vacuna contra la enfermedad.

La carrera aún continua y al 29 de diciembre de 2020, hay 60 vacunas que están siendo evaluadas en etapa clínica y 172 en etapa preclínica.

El año 2019 aparecieron los casos primeros casos de coronavirus en China pero aún no se sabía que se trataba de COVID-19. El 31 de diciembre de 2019 la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China, fue informada de casos de neumonía con una etiología desconocida. Se desconocía que se trataba de un nuevo tipo de coronavirus.

La epidemia de COVID-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salus (OMS) como una emergencia de salud pública de preocupación internacional, el 30 de enero de 2020. La caracterización de pandemia se dio finalmente el 11 de marzo de ese mismo año, mes en el que empezó la vertiginosa carrera por la vacuna.

Por tanto, puesto que el 2019 el mundo desconocía el impacto del coronavirus, era imposible iniciar gestiones para vacunas, como señaló la cabeza de la cartera ministerial.

Como parte de nuestra metodología, consultamos al Ministerio de Salud sobre el dato falso emitido por el gobierno pero no obtuvimos respuesta hasta el cierre de esta nota.