¿De qué trata el plan “Todos por la vida” que se aplicará en Santa Cruz? – Bolivia Verifica
¿De qué trata el plan “Todos por la vida” que se aplicará en Santa Cruz?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

¿De qué trata el plan “Todos por la vida” que se aplicará en Santa Cruz?

Bolivia Verifica te informa sobre las nuevas medidas que se aplicarán y las restricciones de horarios del plan “Todos por la vida” elaborado por la alcaldía cruceña

Imagen del plan “Todos por la vida”.

El 4 de enero del 2021, mediante conferencia de prensa, la alcaldesa interina de Santa Cruz, Angelica Sosa, indicó que del 6 al 13 de enero se activará el plan “Todos por la vida”. Entre esas fechas, habrá una serie de restricciones en cuanto a horarios y a distintas actividades económicas. Entérate de todo en esta nota.

¿Qué es el plan “Todos por la vida”?

Es un proyecto que busca frenar el contagio de COVID-19 mediante una serie de estrategias y con brigadas médicas, móviles y voluntarias. Los galenos visitarán, controlarán y harán seguimiento a las personas que hayan estado en contacto con casos positivos de coronavirus. Este plan se viene ejecutando en distintas fases desde hace seis meses en la ciudad de Santa Cruz.

¿Habrá cuarentena rígida?

No, pero si se disminuyen los horarios de funcionamiento de las actividades económicas y la circulación de algunos vehículos. 

Circulación vehicular: El transporte público y privado podrá circular de lunes a domingo, de 04:00 a 22:00 llevando únicamente pasajeros sentados. Los servicios de delivery (transporte de alimentos u objetos) podrán trabajar hasta las 23:00.

Las bicicletas podrán circular de lunes a domingo de 04:00 a 00:00.

Los servicios de: Emergencia, municipales, gobernación, del gobierno nacional, la policía, los militares, los medios de comunicación, el abastecimiento mayoritario, las industrias farmacéuticas y el trabajo de la producción e industria quedan exentos de la disposición descrita.

Actividades económicas: Los mercados, supermercados, cafeterías, restaurantes, patios de comida, sitios de consumo de alimentos, centros comerciales, cines, gimnasios y actividades económicas por cuenta propia podrán funcionar de lunes a domingo desde su apertura, hasta las 21:00.

La feria Barrio Lindo podrá establecerse sólo los miércoles y sábados hasta las 21:00 

Otras actividades: Los cultos religiosos y las actividades en áreas comunes en condominios podrán realizarse de lunes a domingo desde su apertura, hasta las 21:00. 

¿Qué pasará con las entidades financieras?

Los bancos tienen permiso de funcionamiento de lunes a domingo, el horario de atención al público tendrá que ser definido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

¿Funcionarán los espacios públicos y privados de recreación?

Espacios públicos: El Zoológico estará cerrado por mantenimiento hasta el 18 de enero. Sin embargo, se podrá acudir al Jardín Botánico, de martes a domingo de 09:00 a 17:00. Los parques urbanos recibirán a sus visitantes de martes a domingo, de 06:00 a 19:00.

Espacios privados: Las escuelas deportivas, parques de recreación infantil, cursos de capacitación presenciales y los talleres infantiles de verano podrán funcionar de lunes a domingo desde su apertura hasta las 19:00.

La capacidad para ambos es la siguiente: Talleres infantiles de verano 30%, espectáculos deportivos 15%, actividades en lugares cerrados 30%, actividades en sitios abiertos 50%.

¿Cuáles son las prohibiciones?

Se prohíben fiestas, eventos masivos y funcionamiento de: Karaokes, bares, discotecas, rockolas, billares, balnearios, saunas y piscinas públicas.

Los eventos, actos académicos y sociales deben contar con autorización del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

¿Qué acciones realizará la alcaldía durante el plan “Todos por la vida”?

Las brigadas móviles y voluntarias recorrerán barrios sospechosos de COVID-19 para atender a los vecinos y medicarlos de manera gratuita. También se desinfectarán espacios públicos y se mantendrá la atención médica en todas las 15 subalcaldías, estas actividades se desarrollarán según el siguiente cronograma.

Cronograma de las acciones que empleará la alcaldía cruceña. Publicación del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz.

La Alcaldía cruceña recomienda que para todas las actividades permitidas se use obligatoriamente el barbijo, se emplee alcohol en gel, el lavado de manos y se mantenga la distancia. Incumplir con cualquier disposición descrita ameritará una sanción relacionada con limpieza y fumigación de calles, limpieza de canales de drenaje, entre otros.

Sanciones vigentes que se dictarán a quien incumpla el plan “Todos por la vida”. Publicación del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz.