Niños desfilaron encapuchados pero no gritaron “¡ahora sí, guerra civil!”
El video que se volvió viral en las redes sociales no es auténtico, el audio fue montado
Por Joaquín Martela
En un video de once segundos que es difundido en cadena por diferentes redes sociales se ve a un grupo de niños desfilando con ponchos rojos, capuchas negras y armas de juguete; además, mientras hacen su paso se escucha de fondo el grito de “¡ahora sí, guerra civil!”; sin embargo, este contenido es engañoso.
Los niños sí desfilaron con esos atuendos, pero no gritaron “guerra civil”.
El contenido se ha vuelto viral en las redes sociales e incluso fue compartido por medios de comunicación, el cual circula junto a descripciones como las siguientes:
-
“Niños desfilaron encapuchados, con ponchos rojos y arengando: Ahora sí, guerra civil”.
-
“Desfile de niños encapuchados y portando armas de juguete bajo el coro de guerra civil ahora sí. Según medios de comunicación esto sucedió en El Alto en el Día de la Bandera. Está por demás mencionar a que hacían mención con ese lema de guerra civil ahora sí.”
Este contenido originalmente fue publicado el 18 de agosto de 2022 en TikTok, por el usuario @ian_eddie, quien especifica que el audio está “montado”.
Bolivia Verifica rastreó las imágenes y comprobó que los niños desfilaron vestidos de ponchos rojos, encapuchados y con armas de juguete, pero no gritaron “¡ahora sí, guerra civil!”.
Una vista desde otro ángulo captada por la página “Metropolitana la Radio del Pueblo” muestra que los niños hacen su paso en el desfile por el Día de la Bandera, el 17 de agosto de 2022, en la avenida Rondonia del distrito 4 de la ciudad de El Alto. Para acceder a la ubicación haga clic aquí.
“Los niños marchan después de la banda de guerra de la unidad educativa Libertad”, describe el sitio informativo.
En el minuto 25:43 del siguiente video se puede constatar que el audio de fondo es la banda de la unidad educativa y no los gritos que hacen referencia a una “guerra civil”.
¿De dónde salió el audio?
El audio que fue montado en el video del desfile escolar fue extraído de las grabaciones de los sucesos ocurridos en las ciudades de La Paz y El Alto en el año 2019.
Durante la crisis política de 2019, cientos de personas marcharon en “defensa de la wiphala”, después de que miembros de la Policía Boliviana cortaron esta bandera de sus uniformes, convirtiéndose como consigna de los sectores sociales en protesta el grito de “¡ahora sí, guerra civil!”.