La viruela del mono no es igual al herpes zóster y no tiene relación con las vacunas anticovid

Ambas enfermedades están causadas por virus distintos y las ampollas que producen también tienen diferencias

 

“El herpes zóster (que nos venden como la viruela del mono) se reactivó después de las inyecciones de ARNm contra el COVID-19, según muestran los estudios”, dice el texto que circula a través de WhatsApp, cuyo contenido es alarmista, pero es falso.

La viruela del mono no tiene relación con las vacunas contra el coronavirus y es una enfermedad distinta al herpes zóster.

La cadena incluye un enlace que conduce al sitio “The vaccine reaction”, ahí se indica que el herpes zóster es un efecto adverso de las vacunas contra el coronavirus. “Un estudio de 2022 publicado en el British Journal of Clinical Pharmacology es la primera evidencia epidemiológica que sugiere un mayor riesgo de HZ después de recibir inyecciones de ARNm COVID”, se lee en el sitio web.

 

El herpes zóster no es mortal, pero sí puede ser muy doloroso, se trata de una infección que produce una franja de ampollas que suele aparecer en el torso o en cualquier parte del cuerpo, según indica el portal Mayo Clinic

Mayo Clinic es una entidad sin ánimo de lucro de Estados Unidos dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

“El herpes zóster es causado por el virus varicela-zóster, el mismo virus que causa la varicela. Después de haber tenido varicela, el virus permanece inactivo en el tejido nervioso cerca de la médula espinal y el cerebro. Años más tarde, el virus puede reactivarse como herpes zóster”, se lee en dicho sitio web.

 

El estudio que se menciona en “The vaccine reaction” sí existe, está publicado en la página “British Pharmacological Society” y menciona que se detectaron algunos casos de herpes zóster en personas que recibieron la vacuna contra el coronavirus con la fórmula de ARNm.

Sin embargo, sus conclusiones especifican que las reacciones de herpes zóster en personas vacunadas contra el coronavirus son leves, poco frecuentes y sin mortalidad

“Las reacciones de HZ después de la vacunación con mRNA COVID-19 generalmente siguen siendo leves, sin mortalidad relacionada con el caso informado, y parecían poco frecuentes como lo reflejan los miles de millones de dosis administradas hasta ahora. Se necesitan más datos clínicos para confirmar esta señal, que no debería obstaculizar el uso de vacunas de ARNm contra la COVID-19, cuyos beneficios superan con creces este riesgo”, se lee en el sitio web de “British Pharmacological Society”.

La viruela del mono no tiene relación con el herpes zóster, ni con las vacunas

La médica Cristina Macuchapi, quien es parte del Ministerio de Salud y exresponsable de uno de los centros de vacunación en El Alto explicó a Bolivia Verifica que la viruela del mono no es un efecto adverso de las vacunas contra la COVID-19.

Este tema también fue aclarado en una verificación anterior.

La viruela del mono no es un engaño ni tiene relación con las vacunas anticovid

Cristina Macuchapi indicó que el herpes zóster y la viruela del mono son dos cosas distintas.

“Cuando las personas tienen un sistema inmunológico debilitado, fiebre, cuadros graves de estrés, reciben algunas vacunas, tratamientos médicos fuertes o si tienen enfermedades de base y si han atravesado anteriormente por la varicela puede ser que desarrollen herpes zóster”.

La profesional en salud refiere que es importante una buena alimentación para fortalecer el sistema inmune. “En cambio, si tienes todos los síntomas descritos no te va a dar viruela del mono, a no ser que exista un contagio directo”, agregó.

En una verificación anterior, se explicó que la viruela del mono se puede transmitir a través del contacto estrecho con las secreciones de las vías respiratorias o de las lesiones en la piel de una persona infectada. Otra forma de contagio es el contacto de objetos contaminados o de la placenta de la madre al feto durante el embarazo. 

El exjefe de urgencias del Hospital de Clínicas de La Paz Guillermo Ortega comentó a Bolivia Verifica que existen ciertas diferencias entre las ampollas que produce la viruela del mono y el herpes zóster. 

“En el caso de la viruela, las ampollas son grandes, redondas, están distanciadas una de la otra y por dentro tienen un líquido blanquecino como si fuera pus. En cambio, en el herpes zóster, las ampollas son más chicas, el líquido que contienen es transparente, están más juntas y son más ovaladas. Son enfermedades diferentes”, aclaró el médico.

 

En Bolivia fueron registrados hasta el 18 de agosto 31 casos positivos de viruela del mono; las recomendaciones para evitar los contagios son: El distanciamiento social, el uso del barbijo y el lavado y la desinfección constante de las manos.

Lectura sugerida:

La viruela del mono no solo ataca a la comunidad TLGB

 

 

 

whatsapp BV