Ningún grupo bloqueó este lunes la caravana que traslada a Evo Morales – Bolivia Verifica
Ningún grupo bloqueó este lunes la caravana que traslada a Evo Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Ningún grupo bloqueó este lunes la caravana que traslada a Evo Morales

Compártelo por:

Utilizan una imagen de la caravana del expresidente para desinformar sobre un supuesto bloqueo

En redes sociales circula una imagen en la que se observa una fila de autos con las banderas de Bolivia y se menciona que son parte de un bloqueo para impedir el avance de la caravana que traslada al expresidente Evo Morales a Uyuni (Potosí), la primera escala de su viaje a Chimoré (Cochabamba). Esta información es falsa.

En la parte superior de la fotografía se añade un texto afirmando: “Pititas bloquean el camino para impedir la llegada del hermano Evo”.

Bolivia Verifica rastreó la imagen y la misma fue publicada por el medio de comunicación Los Tiempos,  y fue tomada por Sixto Valdez. Los Tiempos realizó una publicación en su página oficial de Facebook, adjuntando la imagen en cuestión junto a otras. La descripción de las fotografías menciona: “La caravana del retorno de Evo avanzó más de 60 kilómetros tras el masivo acto en Villazón. Ahora se dirigen a Uyuni”.

Asimismo, se puede observar en el resto de las fotografías que los otros autos de la caravana llevan no solo la bandera de Bolivia, sino también la Whipala.

En medios de prensa se informó sobre un bloqueo a la altura de Tupiza debido a un reclamo municipal. Si bien se dijo que esta protesta había demorado el paso de simpatizantes de Evo Morales que viajaban a Villazón para esperar su ingreso al país, no existen registros de que este punto haya permanecido cortado durante el paso del expresidente.