Choquehuanca pidió “no dar de comer” a los que no están con el proceso de cambio pero no fue en sentido literal – Bolivia Verifica
Choquehuanca pidió “no dar de comer” a los que no están con el proceso de cambio pero no fue en sentido literal

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Choquehuanca pidió “no dar de comer” a los que no están con el proceso de cambio pero no fue en sentido literal

Compártelo por:

El video corresponde a la condecoración a Xavier Albó y Mauricio Bacardit el año 2016

Un fragmento de video de 25 segundos donde se oye pedir al vicepresidente David Choquehuanca “no dar comida a quienes no apoyan al proceso de cambio”, circula a través de Facebook. Es información fuera de contexto, por tanto engañosa. Corresponde a una grabación del año 2016 y la petición estaba dirigida a los sacerdotes jesuitas Xavier Albó y Mauricio Bacardit.

El audiovisual que lleva por título “el día en el que el MAS pidió no dar comida a los que no los apoyan” fue compartido más de 500 veces y provocó gran cantidad de comentarios críticos.

Se trata en realidad de un fragmento del discurso de Choquehuanca el 27 de abril del año 2016, cuando ejercía el cargo de canciller y se condecoró con el Cóndor de los Andes a ambos sacerdotes jesuitas. En la oportunidad, el ahora vicepresidente del Estado, enumeró los motivos que impulsaban el reconocimiento que incluía el gran apoyo a los movimientos sociales.

Choquehuanca, al mencionar las publicaciones de prensa y los textos que escribían ambos sacerdotes, les pidió, en sentido figurado, «seguir al lado del pueblo y no dar comida a los que no están con el proceso de cambio”. Es decir, seguir escribiendo en favor de los menos favorecidos. Puedes escuchar el discurso completo haciendo click aquí, la declaración en cuestión esta en el minuto 16.00)