Ministro Arturo Murillo NO amenazó con apresar policías – Bolivia Verifica
Ministro Arturo Murillo NO amenazó con apresar policías

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Ministro Arturo Murillo NO amenazó con apresar policías

Compártelo por:

La página de Facebook “Bolivia TV del Pueblo” hizo una publicación el 28 de abril de 2020, asegurando que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, habría advertido a los policías que intenten amotinarse, irían presos por 10 años. esta información es falsa. La autoridad no pronunció tales palabras. Dicha publicación tiene fecha del 28 de abril, a las 17:23 horas, hasta el momento se ha compartido 2.888 veces, tiene un alcance potencial de 4.326.773 usuarios y ha generado todo tipo de comentarios. El post tiene la imagen de Murillo y de varios policías, también incluye la siguiente descripción:

  • “#CoronavirusBo Mtro. ARTURO MURILLO a Policías: «Policia que intentente amotinarce hira preso por sedicion y terrorismo, 10 años de prision (sic)». «Yo les pido a esos policías que se están dejando meter caca en la cabeza, que lo dejen de hacer, es un momento de hacer solidaridad» «ESTA ES UNA MUESTRA CLARA DE QUE LOS POLICIAS ESTAN MOLESTOS DE LA FORMA ABUSIVA EN LA QUE LOS ESTA UTILIZANDO (sic)».

Bolivia Verifica investigó al respecto y se pudo comprobar lo siguiente:

  • Arturo Murillo, sí mencionó una de las oraciones que se publicaron en la página “Bolivia TV del Pueblo”.
  • El 27 de abril, a las 09:00 en Cochabamba, el Ministro Murillo hizo la entrega de 15 toneladas de alimentos, al “Banco de Alimentos”, para familias humildes.
  • Durante esta actividad un periodista le consultó, al Ministro, sobre el estado de policías con COVID-19. Murillo respondió de la siguiente manera: “(…) Dentro de los efectivos que están con COVID-19 hay un Comandante, hay un Coronel y porque menciono esto. Porque he escuchado por ahí, a alguien decir, que solamente los Cabos están siendo infectados, no es cierto, no hagamos política con esto. Yo les pido a esos policías que se están dejando meter caca en la cabeza, que no lo dejen hacer, es un momento de hacer solidaridad, de trabajar por su pueblo (…)”.
  • Sin embargo, durante el resto de las declaraciones que brindó la autoridad de gobierno, en ningún momento dijo que los policías que intenten amotinarse irán presos durante diez años por sedición y terrorismo.
  • La red ATB fue uno de los medios que realizó la cobertura de la entrega de alimentos en Cochabamba, si desea ver el video haga click aquí.
  • Después de realizar un rastreo se comprobó que ningún medio de comunicación nacional realizó alguna nota afirmando que el Ministro Murillo haya amenazado con apresar a policías que intenten amotinarse.
  • Contactamos, a través de llamada telefónica, al encargado de Comunicación del Ministerio de Gobierno, Boris Bueno. Se le consultó si Arturo Murillo habría dicho que los policías que intenten amotinarse irán presos durante diez años por sedición y terrorismo. Bueno respondió así: “Desde la página falsa, pasando por la redacción y demás. Es completamente falso”.

 

Respecto a la página “Bolivia TV del Pueblo”:

  • No es una página oficial de “Bolivia TV”.
  • Fue creada el 12 de enero del 2020.
  • Tiene cuatro administradores, los mismos se encuentran en Bolivia.
  • Sus publicaciones se basan en la coyuntura nacional.

 

Bolivia Verifica te recomienda buscar fuentes de información confiables y oficiales para mantenerte bien informado.