Ministra de Salud no justificó el supuesto sobreprecio ni habló de intermediarios – Bolivia Verifica
Ministra de Salud no justificó el supuesto sobreprecio ni habló de intermediarios

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Ministra de Salud no justificó el supuesto sobreprecio ni habló de intermediarios

Compártelo por:

La autoridad en una conferencia de prensa habló del proceso de adjudicación de los kits de pruebas PCR

La versión tergiversada de la conferencia de prensa de la ministra de Salud, Heidi Roca.

Circula en las redes sociales un anuncio de la ministra de Salud, Eidy Roca, donde “justifica” el supuesto sobreprecio en la adquisición de 672 mil test PCR para COVID, versión que es falsa.

El Gobierno anunció hoy que continuará el proceso de contratación con la empresa Lasa Holdings para la adquisición de los test PCR para COVID, pero en ningún momento sus ministros justificaron un sobreprecio, al contrario,  negaron que se hubiese dado este extremo.

Versión falsa

“Ministra de Salud justifica sobreprecio en pruebas Covid-19. ‘Tomamos en serio salud, la salud de los bolivianos no tiene precio, si tenemos que pagar 10 veces más caro por los intermediarios, lo pagaremos, por eso exigimos certificación FDA y CE’», dice la publicación que hizo en Facebook la página “Bolivia Tv del Pueblo”.

Este post fue compartido 122 veces, generó 323 reacciones y más de 50 comentarios al momento de hacer la verificación.

Pie de foto 2: Conferencia de prensa de la ministra de Salud, Heidi Roca, donde habló del proceso de adjudicación para las pruebas PCR. Foto: ABI.

¿Qué dijo en realidad?

La ministra de Salud, Eidy Roca, dio hoy pasadas las 13.00 una conferencia de prensa en el edificio presidencial, en la que explicó las determinaciones tomadas en torno al proceso de adquisición de pruebas PCR para el país.

Roca se refirió a la denuncia pública de la Cámara Uruguaya de Comercio de un supuesto sobreprecio de Bs 25 millones en este proceso de adjudicación.

Es justamente, cuando se refería a este tema en específico donde surge la frase que posteriormente fue distorsionada en las redes sociales.

“Tomamos en serio la salud de los bolivianos, una mala o una buena prueba de COVID-19, muchas veces puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, por eso nuestra población debe estar segura que nuestra compras en salud, serán siempre muy cuidadosas, exigiendo la calidad de los productos, medicamentos e insumos”, fueron las palabras vertidas por la autoridad.

Roca hizo estas declaraciones para explicar que no se eligió a la empresa uruguaya ATGen que presentó la oferta más baja, porque su propuesta “no cumplía” con especificaciones técnicas, pero especialmente porque no brindaba ninguna certificación internacional de garantía, simplemente tenía del Gobierno de su país.

La ministra aseguró que “ninguna” compra en el área de salud, se hará sin tener certificación de calidad internacional, ya sea de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) o de la Comunidad Europea (CE).

Sobre la empresa elegida en este proceso, la ministra no se refirió en ningún momento como “intermediaria”, tampoco lo hizo el director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Hernán Pereira.

Pereira indicó que esta empresa presentó “todos los requisitos”, clasificando junto a otras dos. Dijo que de las tres empresas clasificadas, la cotización de Lasa Holdings de Bs 47.3 millones  era “la más baja”, siendo finalmente la adjudicada.

Ninguna de estas autoridades justificó un sobreprecio, ambas aseguraron que se adjudicó a la empresa que cumplía con los requisitos y que tenía la cotización “más baja” de las clasificadas.

Bolivia Verifica pudo certificar que Lasa Holdings es en realidad una empresa intermediaria para la distribución de kits de pruebas PCR de la industria china AmoyDx.