Difunden un video en el que acusan a Huarachi de recibir dinero – Bolivia Verifica
Difunden un video en el que acusan a Huarachi de recibir dinero

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Difunden un video en el que acusan a Huarachi de recibir dinero

Compártelo por:

Una grabación que fue compartida más de 4,8 mil veces en redes sociales, muestra a un hombre recibiendo dinero en una bolsa. El vídeo es acompañado por un texto en el que se afirma falsamente que se trata del líder de la COB

Se comparte un vídeo que además lleva impreso sobre las imágenes el nombre del principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi. En el texto exterior se da a entender que es él y que recibió dinero ya sea para bloquear o desbloquear. La grabación existe, pero no se trata de Huarachi. Es falsa la acusación.

El texto exterior que acusa al dirigente dice:

“…100.000 dólares entregan a JUAN C. HUARACHI de la COB….Vea el video… y se escucha…ahí están los 100 mil y responde Huarachi si, si está bien…. La pregunta del Millón: ¿saben quién le está pagando a Huarachi? ¿para que deje de bloquear o era para bloquear? La segunda parte ya saldrá…Huarachi ll” (sic).

El vídeo fue registrado el 28 de noviembre de 2018 en Bogotá, Colombia, en medio de un escándalo en el que se involucró al exalcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro y de hecho se lo identifica posteriormente en el vídeo.

Petro tuvo que dar distintas explicaciones para intentar salir de ese lío de corrupción que según se publicó, tuvo más consecuencias políticas que judiciales. La grabación cuenta con los derechos reservados del periódico El Tiempo.

La cuenta desde donde se comparte el vídeo con la falsa acusación es la cuenta personal de ALeonidas MA, la misma registró más de 300 comentarios, la grabación en particular fue 4,8 mil veces compartido.

Juan Carlos Huarachi- Foto: Página Siete