Ministerio de Defensa aclara que ingresan militares al trópico por relevo de tropas
La información sobre el ingreso de militares al trópico cochabambino (Chapare) que se hizo viral en las redes sociales, junto a las fotografías de vehículos militares, fue aclarada por el Ministerio de Defensa.
Bolivia Verifica consultó sobre este hecho al Ministerio de Defensa y desde la Unidad de Comunicación se aclaró: “No están militarizando, efectivamente están ingresando tropas pero es para relevar a las que estaban adentro, es una actividad normal, no se está militarizando ni nada por el estilo. Solo es relevo de tropas, están saliendo los que entraban y están entrando los que tiene que entrar”.
En la cuenta de Facebook de «Periodistas por el Cambio» circula el siguiente texto junto las imágenes mencionadas: “#Militares #UnidadesMilitares ingresan al Trópico de #Cochabamba. Según el reporte de #RadioKawsachunCoca, al menos 4 tanquetas, camionetas ingresan acompañando varias flotas de transporte público de Trans América donde presuntamente están los efectivos militares. Según fuentes extraoficiales el ingreso de los militares es para el cumplir el plan de seguridad ciudadana que será implementado en todo el país. En las fotos enviados a nuestra emisora y que circulan en redes sociales da cuenta de la movilización de los vehículos que inicialmente hicieron una parada en Colomi para luego dirigirse presuntamente hasta el Trópico de Cochabamba. La información inicial cayó de sorpresa a los pobladores y dirigentes del sector quienes a través de contactos telefónicos aseguran no tener ninguna comunicación oficial del ingreso de militares. Vía: RKC”.
Por otro lado, en declaraciones a Radio Kauysachun Coca, en horas de la mañana de este jueves, el Cnl Javier Espinoza Daza, ratificó que se trata de un relevamiento de tropas y que él asumió la comandancia de la 9a División de Ejército hace tres días, a consecuencia de la ejecución de la nueva orden general de destinos de las FF.AA.
La información fue compartida 867 veces en las redes sociales durante la mañana del 16 de enero de 2020, fecha en que también se notó movimiento de militares y policías alrededor de la Plaza Murillo, a consecuencia del paso de una marcha de juntas vecinales de El Alto.
A propósito del trabajo conjunto de militares y policías, el periódico Los Tiempos informa que, a partir de la fecha, inician operativos de prevención y seguridad ciudadana ante la proximidad del feriado del 22 de enero y el anuncio de movilizaciones de varios sectores sociales y políticos