Ministerio de Comunicación sí difundió esta caricatura en una publicación sobre coronavirus
Este jueves 16 de abril de 2020, desde las cuentas oficiales de Facebook y Twitter, el Ministerio de Comunicación publicó una caricatura que generó polémica y después fue borrada. El dibujo muestra a dos personas con atuendos de color azul y en la polera de una de ellas se lee “MAS”.
El texto que acompaña la gráfica señala:
«#1000PalabrasI Bolivia con firmeza lucha contra el #CORONAVIRUS
¡TODOS VENCEREMOS AL VIRUS»
La publicación tanto de Facebook como de Twitter, causó varias reacciones entre los usuarios de esas redes sociales.
Se criticó también el hecho de que se mezcle el tema partidario en medio de la crisis por el coronavirus.
Respecto a la publicación que es objeto de análisis, Bolivia Verifica hizo una consulta directa con la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, quien respondió: «Bolivia Verifica se ha dedicado a hacer cosas superficiales…».
Sobre la verificación del discurso de los actores políticos
Uno de los pilares del trabajo de Bolivia Verifica es la transparencia. Cualquier persona puede acceder directamente a la sección de metodología de nuestro portal para conocer la forma de trabajo y las razones por las que verificamos ciertos contenidos y otros no . En ese ámbito se inscribe el apartado de la verificación del discurso (fact-checking) .
A continuación, transcribimos tres ideas centrales de nuestra metodología que justifican esta nota:
- «Las publicaciones objeto de verificación deben haber sido expresadas en documentos, medios de comunicación o ámbitos públicos. Son relevantes para la agenda pública por el protagonismo de quién los emitió, por el tema aludido o por su repercusión. Por su particular repercusión en la agenda pública, las declaraciones de las más altas autoridades del Estado y del gobierno, quienquiera que sean, merecen una atención especial de nuestro equipo.»
En consecuencia, sin entrar en un análisis sobre las connotaciones de la caricatura, Bolivia Verifica considera que cualquier ciudadano o periodista puede pedir a las autoridades una explicación sobre el uso de las redes sociales de una institución pública, y es de esperar que la respuesta sea acorde a la responsabilidad y cargo de la autoridad consultada.