Messi no pide expulsar a Evo Morales de Argentina – Bolivia Verifica
Messi no pide expulsar a Evo Morales de Argentina

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Messi no pide expulsar a Evo Morales de Argentina

Compártelo por:

En redes circula una fotografía de Lionel Messi, jugador argentino, con un cartel cuyas letras fueron manipuladas

Lionel Messi aparece en redes con un cartel en el que supuestamente pide expulsar a Evo Morales de Argentina por “pedófilo”.

El contenido del cartel que sostiene el famoso jugador de fútbol argentino fue manipulado, Messi no se refirió a Evo Morales. La imagen fue compartida en la cuenta pública 100 monos con 100 máquinas y fue viralizada a través de más de 800 páginas que compartieron el falso post.

No es la primera vez que la fotografía de Lionel Andrés Messi, sosteniendo un cartel, circula por redes sociales. Tampoco es la primera vez que se manipula el contenido de lo que sus manos sostienen.

Un rastreo de Bolivia Verifica ubicó la imagen en una cuenta en Twitter en mayo de 2014. Ese mismo año, en julio, Messi aparece en la página de Memedeportes con el mismo retrato, pero en esa ocasión el cartel fue manipulado y se escribió un mensaje que desafiaba a la selección de Alemania.

Las manipulaciones de esta imagen son varias y la mayor cantidad de ellas fueron realizadas en 2014, año del mundial de fútbol en Brasil. Desde entonces, la fotografía de Messi se ha difundido en blogs, redes sociales y con mensajes en otros idiomas. A través del TinEye se hallaron 85 resultados de la foto y en el buscador de Google otros 275 resultados.

En Bolivia, desde la cuenta en la que se comparte a Messi con un mensaje que solicita expulsar a Evo, la imagen va acompañada también del texto siguiente:

«El 77% de los argentinos no lo quiere en su país incluido el astro del Barcelona F.C.».

Otro texto externo en la imagen afirma que: «La Unión Cívica Radical quiere negarle el estatus de “refugiado” y forzarlo a abandonar el país».

Pero además, se manipula el encabezado dando a suponer que se trata de una noticia del PanAm Post, una web americana de noticias y análisis, especializada en temas internacionales en varios idiomas. En ese portal la última información que se halló sobre Morales data del 24 de agosto en el titular refiere que el Gobierno de Bolivia acusa a Morales de embarazar a una menor de 15 años.