Mesa corrige un post de Facebook sobre el costo de la cama de Evo – Bolivia Verifica
Mesa corrige un post de Facebook sobre el costo de la cama de Evo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Mesa corrige un post de Facebook sobre el costo de la cama de Evo

Compártelo por:

El 07 de agosto de 2019, en el Facebook del candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos D. Mesa, se hizo una publicación en la que se comparaba el costo de la cama del presidente —que según una denuncia realizada el 05 de agosto por el senador Yerko Núñez sería de 21.670 bolivianos—  y el precio de 42 catres para hospitales, por el mismo monto. Sin embargo, tres  días después. la publicación fue editada  y se omitió esa comparación.

Bolivia Verifica, tras una labor de cotización de catres hospitalarios, pudo constatar que el precio de estos muebles oscila entre 1.800 y 2.800 bolivianos. Haciendo un cálculo simple, tomando en cuenta el monto más bajo, con ese dinero se podría comprar 12 camas de este tipo. Si se usara el monto más alto para el ejercicio matemático, se podría adquirir ocho.

El candidato por CC publicó en su cuenta oficial de Facebook, lo siguiente:

“Un presidente que gasta 21.000 Bs de los recursos públicos en una cama para su lugar de trabajo, y no hace nada ante el dolor de la gente que reclama más camas en los hospitales, nunca podrá solucionar los graves problemas de salud, corrupción y despilfarro. #YaEsDemasiado”. El post del 07 de agosto iba acompañado de una imagen en la que se hace la comparación a las 42 camas para hospital; fue compartido más de 1.700 veces.

Captura de pantalla del post del 07 de agosto de 2019 en el muro de Carlos Mesa.

De acuerdo con las cotizaciones de distintas mueblerías ubicadas en el centro de la ciudad de La Paz, dedicadas a la venta de artículos para entidades médicas, un catre hospitalario cuesta lo siguiente: Bs. 1.800, sin movimiento; Bs. 2.600, con movimiento del cabezal y Bs. 2.800, con movimiento del cabezal y de la parte de los pies.

Tomando en cuenta estos detalles, por el precio más bajo de dichos muebles, que es de 1.800 bolivianos, el costo por la adquisición de 42 catres para hospital sería 75.600 bolivianos.

Antes de publicar esta nota, Bolivia Verifica revisó de nuevo el post del candidato Mesa y evidenció que su publicación fue editada eliminando la comparación gráfica. Según el control de cambios de Facebook, el post original fue editado reemplazando la imagen el 09 de agosto  aproximadamente a las 18.00 por una que sólo decía «Cama de Evo = Bs. 21.000». El resto del mensaje se mantiene.

Captura de pantalla realizada el viernes 09 de agosto de 2019 con la imagen del post editada.