Manipulan una fotografía para dar a entender que en la imagen está Justa Canaviri – Bolivia Verifica
Manipulan una fotografía para dar a entender que en la imagen está Justa Canaviri

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Manipulan una fotografía para dar a entender que en la imagen está Justa Canaviri

Compártelo por:

La imagen de una mujer que recibe un paquete de alimentos fue manipulada para hacer creer que se trata de la ex conductora de televisión, Justa Canaviri.

En la fotografía se puede ver la entrega de un paquete de alimentos a una supuesta funcionaria de la alcaldía de El Alto. La imagen fue manipulada de modo tal que, la cabeza y rostro de la funcionaria edil fue sustituida por el de la conductora de televisión Justa Canaviri.

Bolivia Verifica encontró la manipulada fotografía difundida a través de la cuenta de Facebook El Lakat0 acompañada del siguiente texto: La #Injusta ya #recibio #apoyo de la #Jaira #Alcaldesa #Chapeton de #ElAlto.

Foto manipulada

Entre los detalles que permiten comprobar el montaje están: Una línea que corta el cuello en el lugar donde la cabeza fue cambiada. Otro detalle es que Justa Canaviri suele aparecer en público vestida con pollera y no con calza o pantalón ajustado como se observa que lleva puesto la persona fotografiada.

La imagen original, fue difundida el 28 de abril de 2020 a través de la cuenta en Facebook de Suchel 4.0 como parte de una denuncia sobre la supuesta entrega de canastas familiares a los funcionarios de la alcaldía en la ciudad de El Alto.

Captura de pantalla

La fotografía manipulada fue subida el miércoles 6 de mayo de 2020 con el propósito de dar a entender que existen ciertos privilegios para la ex conductora de TV.

En relación a «La Justa», Canaviri es actual candidata a senadora de La Paz por la alianza Creemos de Luis Fernando Camacho y Marco Pumari. Años antes su programa “La Justa” fue muy popular y estuvo vigente en Bolivia TV. Su apoyo y postulación por la alianza Creemos generó comentarios adversos en grupos seguidores al Movimiento al Socialismo (MAS).