Manipulan nota de Los Tiempos sobre declaración de Choquehuanca, tras su petición de unidad del MAS

0
13
Compártelo por:

Se añadió un epígrafe a la noticia original con la intención de marcar una distancia dentro del Movimiento Al Socialismo entre David Choquehuanca y Evo Morales

El medio cochabambino “Los Tiempos” fue víctima de una alteración de su contenido al que se  le atribuyó una falsa declaración del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca. La intención de la distorsión fue marcar una distancia dentro del Movimiento Al Socialismo entre David Choquehuanca y Evo Morales, ya que habla de una confrontación entre agrupaciones de La Paz y “los chapareños”, bastión geográfico del expresidente.

Lo que circula es un montaje de Facebook sobre una nota producida por el periódico Los Tiempos. La nota no lleva fecha y el titular es el mismo que el original pero se alteró el epígrafe.

“Choquehuanca afirmó tenemos que unirnos campesinos, Bartolinas y mineros del bloque La Paz para derrotar a esos que se creen dueños de nuestro partido, no vamos a permitir ninguna amenaza de los Chapareños” (sic).

A través de la revisión de la herramienta CrowdTangle, verificamos que el contenido fue difundido en las últimas 24 horas con un alcance potencial en Facebook de 38 mil personas. Desde la página de “Resistencia Potosina“, este material fue compartido 21 veces. 

Análisis de la publicación con la herramienta CrowdTangle.

 

Captura de pantalla de la página Resistencia Potosina

Bolivia Verifica revisó el material que se comparte y de distintas formas corroboramos su manipulación. De manera inicial, y por la singularidad de la tipografía, se realizó una comparación de letras, constatando que no son las mismas.

Por tal razón, realizamos una búsqueda avanzada en los portales oficiales (1, 2, 3 y 4) del medio de comunicación y no encontramos material igual al que se difunde. 

Sin embargo, encontramos la nota original, la cual no cuenta con epígrafe. Asimismo, detectamos que el texto añadido tiene errores ortográfico como la coma después de “afirmó”, la oración no tiene punto al final y tampoco comillas ya que es una cita, como se puede observar a continuación:

Comparación entre la noticia verdadera y la engañosa

En la misma línea, analizamos las declaraciones públicas brindadas por el vicepresidente para cerciorarnos que no se haya referido a lo mencionado. Si bien, durante el XIX Congreso Ordinario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas de La Paz, Choquehuanca manifestó que: “No nos damos cuenta el poder que tenemos por eso nos quieren dividir. Nos quieren seguir manejando”; no se refirió a los “Chapareños” de forma puntual. Por estas razones, catalogamos el contenido como engañoso.

 

Quizás te interese:

La red antivacunas que logró suspender la exigencia de carnet de vacunación en Bolivia