Manifestaciones y movilizaciones en Cuba ¿qué está pasando?
Cientos de personas salieron a las calles de las ciudades de San Antonio de los Baños y Palma Soriano, Cuba, a bloquear las vías y protestar con pancartas y gritos. Hay quienes están en contra del Gobierno y también otros que lo defienden.
Ante la escasez de alimentos y medicamentos, la gente salió a protestar a las calles el domingo. El gobierno de Díaz Canel llamó a sus seguidores a contrarrestar a los manifestantes y a defender la revolución. En redes el seguimiento de lo que ocurre se está haciendo con dos Hashtags tendencias #EliminaElBloqueo y #SOSCuba
Miles de personas salieron a las calles de Cuba, a bloquear las vías, a protestar con pancartas y a hacer conocer sus demandas. Hay quienes protestaron contra el Gobierno y su manejo de la crisis sanitaria, pero hubo también una contramarcha que salió a defenderlo.
En Twitter pueden verse ambas posturas siguiendo los dos hashtags de mayor tendencia #SOSCUBA y #EliminaElBloqueo
¿Qué están pidiendo los cubanos?
Antes de las movilizaciones, los cubanos estaban atravesando desabastecimiento de productos básicos de higiene, medicinas, alimentos y constantes cortes de energía. A esto se sumaron los problemas a causa de la pandemia por coronavirus. La provincia de Matanzas es la más afectada, en este sitio los casos positivos se incrementaron de manera intensa en el mes de julio a más de 1.300 por cada 100 mil habitantes. Esto se debe a que en el lugar están circulando las variantes de la Covid-19 Delta y Delta Plus.
A raíz de esto varias personas llevaron a cabo la campaña #SOSMatanzas a través de distintas redes sociales. El propósito era recolectar dinero, distintos insumos médicos y alimentos para ayudar a los lugares más afectados por la enfermedad.
A la campaña se sumaron artistas de distintos países como Ricardo Montaner, Daddy Yankee, Ozuna, entre otros, también organizaciones civiles y ciudadanos de otros países como Estados Unidos, Inglaterra, Ecuador, España, y otros más. Todos solicitaron un corredor humanitario para poder enviar ayuda a la isla.
El 10 de julio de 2021, el Ministerio de Salud Pública cubano confirmó 6.750 nuevos casos positivos de coronavirus y 31 muertes a causa de la enfermedad.
En esa misma fecha el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se opuso al corredor humanitario y expresó lo siguiente:
“Algunos de manera intencionada y manipulada aducen a la necesidad de implementación de corredores humanitarios, de intervención humanitaria. (…) Son conceptos y términos relacionados con situaciones de conflictos armados, graves violaciones del derecho internacional humanitario, que para nada y de ninguna manera tiene que ver con lo que está sucediendo hoy en nuestro país”.
El Gobierno no aceptó el corredor humanitario, pero reconoció los problemas y la crisis sanitaria que atraviesa la isla, aunque lo atribuyó al bloqueo que sufre el país desde hace décadas. Asimismo, señaló que todas las donaciones que se quieran hacer a Cuba pueden realizarse por los canales oficiales, es decir, mediante una cuenta gubernamental, a través de las embajadas cubanas o por las asociaciones oficiales de cubanos en el extranjero. Para el Gobierno cubano cualquier intento de campaña ajena a los canales oficiales está tergiversada y es un intento de descrédito que pretende presentar la imagen de Cuba como un caos total.
Durante la misma jornada los ciudadanos cubanos comenzaron a movilizarse en San Antonio de los Baños. Para el 11 de julio las personas salieron a protestar también en las calles de Palma Soriano y armaron dos manifestaciones masivas. La gente protestó en contra del Gobierno gritando “libertad” y a la vez reclamando vacunas contra el coronavirus.
Las manifestaciones se extendieron a las localidades de Guantánamo, Pinar del Río y a varios sectores de todo el país. Este tipo de movilizaciones no se había visto desde 1994 (hace 27 años).
También en la misma fecha, pero a las 15:05 el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, apareció en televisión abierta y llamó a sus partidarios y comunistas a enfrentar y detener las protestas en las calles.
“Aquí estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas a que salgan a las calles en cualquiera de los lugares donde se van a producir estas provocaciones. Hoy desde ahora y en todos estos días. (…) Vamos a las calles, estamos ya en las calles y no vamos a permitir que nadie venga a defender un plan que no es un plan cubano, que no es un plan para la nación cubana (…) y que es un plan anexionista. Y a eso es a lo que convocamos a los revolucionarios y a los comunistas de este país. Dispuestos a todo y estaremos en la calle combatiendo”, expresó el mandatario.
Después del mensaje cientos de personas salieron a las calles y se opusieron a las protestas que se llevaban a cabo en distintas ciudades del país. Como resultado, se produjeron los primeros enfrentamientos y arrestos de algunos manifestantes.
Por su parte la Organización de Estados Americanos condenó el accionar de Díaz Canel y aseguró que se está promoviendo la confrontación contra las personas que ejercen su derecho a protestar.
Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales. Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta. https://t.co/51FtpvurPh
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) July 11, 2021
El 12 de julio Amnistía Internacional destacó las movilizaciones realizadas en Cuba, las calificó como históricas y condenó la represión, a la vez dejó en claro que la población cubana tiene derecho a manifestarse pacíficamente.
Otras voces por el contrario, han catalogado lo que ocurre como intentos desestabilizadores. Una de ellas fue la del presidente boliviano, Luis Arce Catacora.
Expresamos nuestro pleno respaldo al pueblo cubano en su lucha contra las acciones desestabilizadoras. Cuanto más el gobierno de #Cuba avanza en la salud y la ciencia, más enfrenta la desinformación y el ataque extranjero. #EliminaElBloqueo pic.twitter.com/2bOeggDOb3
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) July 12, 2021
En la misma jornada la periodista de Cibercuba, Iliana Hernández, aseguró que se cortó el servicio de internet de la isla cubana y que hay más de 80 personas arrestadas, algunos desaparecidos y varios heridos. Si bien no hubo movilizaciones en la mañana y aparentemente todo volvió a la normalidad, se indicó que a partir de las 15:00 la gente podría salir a protestar nuevamente a las calles.
¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.
Descarga en IOS ?—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en
Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica