Maestros son blanco de una campaña de desprestigio y odio
Un senador oficialista se basó en un bulo para tratar de “ignorantes” a los dirigentes de los profesores. En las redes, la violencia y el prejuicio se expresan con palabras como “payasos”, “bobos” o “mediocres”.
Por J. Alexis Candia
Como “ignorantes” son tratados en el discurso oficialista los dirigentes del magisterio urbano que se movilizan en torno a un pliego petitorio; además, están siendo víctimas de una campaña de odio en las redes sociales con desinformaciones, memes y publicaciones que desacreditan su formación y sus demandas.
“Los maestros dicen que no conocen (el uso de la) computadora. Entonces, los tienen que mandar a que estudien computación; ellos tienen una materia. Así ha dicho su dirigente: ‘nosotros no sabemos manejar computadora’. Entonces, nuestros niños están en manos de ignorantes”, declaró el 13 de marzo el senador oficialista por La Paz Félix Ajpi.
Esta narrativa de odio, que promueve e incita a la violencia contra este sector, tiene un trasfondo político, pues la pugna entre el Gobierno y los maestros por la implementación del nuevo currículo y mejores condiciones de trabajo ha puesto en jaque al Ejecutivo desde el inicio del año lectivo, en febrero de 2023.
A las declaraciones de Ajpi y de otras autoridades se suman expresiones discriminatorias y prejuiciosas que se manifiestan en forma de memes y otros mensajes publicados en las redes sociales en contra de la dirigencia de los maestros, a quienes se tilda de “mediocres”, “bobos” o “payasos”.
Las declaraciones del senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Ajpi se basan en una desinformación. Situación similar ocurre con los memes y publicaciones utilizadas en contra de este sector social, cuya fuente son bulos que estuvieron circulando en la red como los ejemplos que aparecen a continuación.
La desinformación en contra del dirigente del Magisterio Urbano José Luis Álvarez, no solamente generó narrativas de odio hacia su persona, sino a todo su gremio.
“Los profesores se han vuelto conformistas y mediocres, esa es la realidad”, es el comentario de una usuaria en un post de la página “Juventudes Mas Ipsp Bolivia” en Facebook.
“Lo peor de lo peor, compartir el país con estos masistas”, responde otro usuario ante la difusión del contenido que alude al dirigente del magisterio en la página “Diario El Beber”.
En el monitoreo en redes sociales se detectaron publicaciones donde se burlan de los representantes del magisterio, tratando a los profesores de “payasos” o “bobos”.
Campaña de desprestigio con mensajes de odio
El sociólogo Franco Gamboa Rocabado y el periodista Andrés Gómez Vela coinciden en señalar al Ministerio de Educación como el “promotor” de una campaña de odio en contra de los maestros movilizados.
“Hay una campaña de desprestigio sistemática de desinformación”, afirma Gamboa a tiempo de indicar que la actitud de imponer, mentir y manipular es un oprobio, porque la labor de las altas esferas, como el Ministerio de Educación, es “gobernar bien”.
El periodista y analista político Andrés Gómez Vela expone que toda campaña de desprestigio tiene la finalidad de anular y atacar al mensajero con el objetivo de que la gente pierda la posibilidad de concentrarse en el contenido de los mensajes.
Gómez considera que el ministro de Educación Edgar Pary Chambi emplea un lenguaje de aversión porque “no tiene declaraciones pedagógicas de invitación al diálogo, de construcción de consensos o de aceptar disensos”.
“(El ministro Pary) está fabricando un enemigo y al enviar mensajes de odio está induciendo a aplastarlo; es decir, no es un sujeto con quien se pueda negociar, sino hay que aniquilarlo u odiarlo, entonces está induciendo a eso, y es una acción antidemocrática”, analiza.
El ministro Edgar Pary en una conferencia de prensa en la que vincula a maestros urbanos con personas implicadas en los conflictos de 2019.
En esa línea, Gamboa considera que las campañas de desprestigio quieren “consolidar una sola visión y un solo discurso”. Aunque, en su criterio, esa postura es “imposible” de ejecutar, porque la sociedad civil, organizaciones y oposición “están contrarrestando (la desinformación) en el ámbito virtual desde distintos puntos de vista”.
Bolivia Verifica abordó en una nota publicada el 20 de febrero, la relación entre el rechazo a la malla curricular y los contenidos falsos vertidos en contra del dirigente de los maestros urbanos en La Paz José Luis Álvarez.
En dicha ocasión, José Luis Álvarez señaló a los denominados “guerreros digitales”, afines al Gobierno, como los autores de las publicaciones falsas que se difundieron en redes sociales, con las que se malutiliza su nombre.
“Me están atacando porque creemos que hemos derrotado al ministro al pedirle un debate sobre la malla curricular, por eso están tratando de desvirtuar nuestra posición”, dijo entonces.
Senador se reafirma en su postura
El legislador oficialista Félix Ajpi mantuvo su postura al ser contactado por el equipo de prensa de Bolivia Verifica.
Cuando se le consultó cuál es la fuente de su acusación, simplemente dijo que se basa en declaraciones que recogió en los medios de comunicación.
“Ustedes como medio de comunicación, ustedes son comunicadores y eso yo escuché en un medio de comunicación”, respondió.
Cuando se le explicó que la declaración en la cual basa su acusación es falsa, insistió en reafirmarse en su postura, asegurando que sí fue extraída de un medio, aunque no precisó cuál.
Maestros movilizados perciben intención de desacreditar sus demandas
Los dirigentes Julián Aranda y Norma Barrón del Magisterio Urbano de Cochabamba consideran que existe una campaña de desprestigio basada en el odio en contra de este sector por la postura asumida respecto a la nueva malla curricular.
“El gobierno está haciendo una campaña de desprestigio y quiere hacer ver al compañero -José Luis Álvarez- como que no sabe”, refiere Julián Aranda.
Norma Barrón resalta la manifestación que encabeza su sector. “Para nosotros es un orgullo esta lucha, porque estamos defendiendo la educación única y gratuita, exigiendo mayor presupuesto, porque quieras o no, vivimos en un sistema capitalista donde todo implica inversión”.
Campaña de desinformación
El profesor José Luis Álvarez es dirigente del magisterio hace cerca de tres décadas. Él y sus correligionarios trotskistas participan cada dos años en los comicios para elegir a la dirigencia del magisterio urbano de La Paz; el frente desde el cual realizan labor político-sindical es la Unión Revolucionaria de Maestros (URMA).
“Inútiles, incapaces e ignorantes” son las palabras más recurrentes en diferentes publicaciones (1, 2 y 3) que difundieron citas mal atribuidas al dirigente José Luis Álvarez; dichos contenidos fueron verificados y catalogados como falsos 1, 2 y 3.
Aunque la mayoría de los ataques están dirigidos a él, los representantes de las bases de otras federaciones coinciden en que las agresiones se traducen en contra de todas y todos los maestros del país. Así, estas desinformaciones fueron la base de una serie de narrativas de odio en contra de los maestros, quienes desde el 30 de enero anunciaron que no aplicarán la nueva malla curricular.
A finales de diciembre de 2022, el ministro de Educación Édgar Pary Chambi informó que en febrero de 2023 implementarían nuevos contenidos en la malla curricular, de primero de primaria a sexto de secundaria, en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.
La reacción de los representantes del magisterio se produjo de inmediato: la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia anunció el rechazo a la malla curricular educativa 2023, además exigió al Gobierno nacional brindar mejores condiciones y equipamiento a las unidades educativas que funcionan lejos de los centros urbanos.
Diversas federaciones del magisterio urbano calificaron a la nueva malla curricular 2023 de “demagógica”, al considerar que era una “improvisación” del Ministerio de Educación.
El dirigente José Luis Álvarez manifestó su rechazo a la nueva currícula para 2023. Sus observaciones se centraron en dos aspectos: que parte de los contenidos a ser desarrollados en las aulas tienen una fuerte carga ideológica, afín al partido en función de gobierno, y que los maestros no están en condiciones de enseñar materias de especialidad, como inglés o robótica.
Sobre esa declaración, surgieron desinformaciones, una de ellas es una cita mal atribuida al dirigente donde se indica que “ningún maestro sabe cómo usar una computadora”. Esta cita falsa que circuló con el logotipo de la red televisiva Unitel fue la base de la acusación efectuada por el senador Félix Ajpi en contra del dirigente del magisterio.
Tanto Unitel como el propio dirigente desmintieron la cita que circula en las redes sociales.
En síntesis, toda una campaña de desacreditación y de odio en contra de un sector que se mantiene en protesta tiene como principal base: la desinformación.