El rechazo a la malla curricular, la razón por la que le atribuyen citas falsas al dirigente del magisterio

Aunque el Gobierno lo niega, el profesor José Luis Álvarez considera que los nuevos contenidos tienen fines ideológicos y que son, a su vez, una improvisación. Cree que detrás de todo “están los guerreros digitales”.

En las últimas semanas, tras el inicio del año lectivo, el dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, profesor José Luis Álvarez, ha sido blanco de la desinformación, atribuyéndole declaraciones falsas (1, 2 y 3) sobre los cambios en la malla curricular y el papel protagónico de los maestros en su aplicación.

Dichas publicaciones han generado diversos tipos de reacción, sobre todo comentarios agresivos y burlas en torno a las que se supone son las afirmaciones del representante del magisterio paceño.

Dirigente del Magisterio no dijo que los maestros no saben usar computadoras

Dirigente del Magisterio no dijo que los maestros no pueden enseñar robótica porque no son robots

Pero ¿a qué se deben los ataques?

A finales de diciembre de 2022, el ministro de Educación Édgar Pary Chambi dio a conocer que a partir del 1 de febrero de 2023 se implementarían nuevos contenidos en la malla curricular, de primero de primaria a sexto de secundaria, en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.

La reacción del magisterio se produjo e inmediato: la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia anunció el rechazo a la malla curricular educativa 2023 y exigió al Gobierno brindar, primero, mejores condiciones y equipamiento a las unidades educativas que funcionan lejos de los centros urbanos.

En la misma línea, diversas federaciones del magisterio urbano calificaron a la nueva malla curricular 2023 de “demagógica”, al considerar que era una improvisación del Ministerio de Educación.

En esa misma línea, Álvarez manifestó su rechazo a la nueva currícula para 2023. Sus observaciones se centraron en dos aspectos: que muchos de los contenidos a ser desarrollados en las aulas tienen una fuerte carga ideológica, afín a la del partido en función de gobierno, y que los maestros no están en condiciones de enseñar materias de especialidad, como inglés o robótica.

Pese a los reclamos, el ministro Édgar Pary se reafirmó en sentido de que la aplicación de la nueva malla curricular es un mandato  y aseguró que la iniciativa fue socializada con maestros y padres de familia.

También aseguró que “no hay adoctrinamiento” en el proceso formativo y lamentó que algunos gobiernos municipales no estén cumpliendo con la obligación de prestar las mejores condiciones para el desarrollo de las actividades educativas en materia de infraestructura y equipamiento.

 

En cambio, los educadores urbanos y rurales, tras encuentros nacionales, ratificaron su rechazo a la actualización curricular y anunciaron que, si bien asistirían a las aulas desde el primer día de clases, no la aplicarían.

Tras iniciarse el año escolar, el 1 de febrero de 2023, los maestros se organizaron para protagonizar protestas callejeras. Frente a esto, sectores afines al Gobierno advirtieron con salir a las calles para defender la nueva currícula.

Las movilizacionesde los maestros se realizaron en diferentes regiones del territorio nacional, con reclamos por la “improvisación” y la “imposición” de los contenidos, además de exigir mayores y mejores inversiones para optimizar el estado de las unidades educativas.

En plena movilización, los maestros retaron al ministro de Educación a un debate público. “Nosotros queremos decirle de manera frontal, franca: debatir de cara a la población la problemática de la implementación de la nueva currícula y la crisis de la educación. Que no rehúya al debate frente a las cámaras”, desafió el ejecutivo de la Confederación del Magisterio Urbano, Patricio Molina.

Álvarez, el blanco de la desinformación

Álvarez llamó la atención en sentido de que los maestros de primaria no pueden enseñar inglés, robótica, artes plásticas y otras especialidades para las cuales los profesores se forman durante años, y lamentó que el Gobierno pretenda introducir estas materias con “solo ocho horas de capacitación” a sus colegas.

En entrevista con Bolivia Verifica, el dirigente señaló a los guerreros digitales afines al Ejecutivo como los autores de las publicaciones falsas que se difundieron en redes sociales a su nombre.

“Me están atacando desde hace dos semanas (30 de enero) porque creemos que lo hemos derrotado al ministro al pedirle un debate sobre la malla curricular y por eso creemos que están tratando de desvirtuar nuestra posición”, afirmó.

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