Dirigente del Magisterio no dijo que los maestros no pueden enseñar robótica porque no son robots

Circula en redes sociales y en aplicaciones de mensajería un contenido falso que malutiliza la línea gráfica de la red Unitel y le atribuye al dirigente una frase que nunca afirmó. 

Se viraliza en Facebook y WhatsApp una imagen con la fotografía del máximo dirigente del magisterio Urbano, José Luis Álvarez, a quien se le atribuye una frase que nunca dijo. “Los profesores no podemos enseñar robótica porque no somos robots”, se lee en el texto del post que emplea el logo y la línea gráfica de Unitel para generar desinformación. Este contenido es falso.

Álvarez jamás dijo eso y Unitel nunca elaboró ni compartió una nota en ese sentido. El contenido fue publicado en la página de Facebook Diario El Beber el 9 de febrero de 2023, y en menos de siete horas fue compartido 647 veces, obtuvo 117 comentarios y más de 2.000 reacciones. 

Así, la imagen se postea en otros sitios y pasó también a circular por diversos grupos de WhatsApp, desde donde es recompartida repetidamente.

Imagen que circula en WhatsApp. 

Contenido falso

A través de su página de Facebook, la red Unitel aclaró que la imagen en cuestión es falsa y que se usa su línea gráfica sin su consentimiento.

 

Por su parte, Álvarez le dijo a Bolivia Verifica que no pronunció la frase que se le atribuye y argumentó el porqué los maestros urbanos se oponen a la nueva malla curricular que el Ministerio de Educación pretende implementar este año.

“Los maestros nunca nos hemos opuesto a que los estudiantes lleven las materias de lengua originaria, computación, inglés, artes plásticas o robótica. Pero si se van a incrementar nuevas materias, también se tiene que incrementar la carga horaria y el presupuesto”, expuso. 

Explicó que la carga horaria de primaria es de 120 horas y que estas se distribuyen en las materias de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales, educación física, religiones, música y técnica vocacional. En criterio de su sector, incorporar estas nuevas materias implica asignarles su propia carga horaria semanal y mensual, pero, además, deberían ser maestros con especialidad en estas disciplinas quienes las impartan, recibiendo el pago correspondiente, con recursos del Estado.

“El ministro de Educación incorpora nuevas materias y se las carga a los maestros de aula que no conocen la enseñanza de inglés, artes plásticas, computación, lengua originaria y tampoco robótica. Estos maestros ahora van a ser obligados a enseñar materias en las que no han sido formados. Es por eso que nos oponemos a la nueva malla curricular”, dijo Álvarez.

Indicó que los profesores recibieron capacitación sobre estas temáticas, pero solo por ocho horas y que ese tiempo es insuficiente para convertir a una persona en maestro especializado en robótica, inglés, lengua originaria y artes plásticas.

“Para dictar nuestras materias nosotros estudiamos cinco años”, señaló, en referencia al tiempo de preparación en las Escuelas de Formación de Maestros.

El 8 de febrero, con el apoyo de los padres de familia, el Magisterio se movilizó en distintas ciudades del país en rechazo la implementación de la nueva malla curricular.

Posteriormente, el viceministro de Educación, Bartolomé Puma, dijo que los maestros rurales también están llamando a movilizaciones y que esperan que el Magisterio Urbano convoque al dialogo para llegar a un acuerdo.

whatsapp BV