Los engañosos datos sobre el supuesto falso médico, militar y policía
Ayben Huaranca Murillo se ha convertido en personaje central de una historia llena de contradicciones. Salió del anonimato cuando apareció en dos videos que se hicieron virales en Facebook. Primero cuando, supuestamente, hacia prácticas de reanimación cardio pulmonar a un herido en los enfrentamientos entre civiles militares en la zona de Senkata, el 19 de noviembre de 2019; y segundo, cuando aparece en un consultorio e informa sobre la muerte de seis personas, afirma que hizo operaciones y se hace llamar “doctor”.
Gabriela Montaño, exministra de salud, compartió uno de los videos de Huaranca en su cuenta de Twitter con el hashtag #NoAlGolpeDeEstadoEnBolivia. Montaño afirma que Huranca es personal de salud.
Luego de esto, el 20 de noviembre de 2019, Huaranca fue aprehendido por la policía acusado de hacerse pasar por médico. Según el reporte oficial, se confirmó que el detenido es enfermero del Hospital Materno Infantil y fue capturado cuando hizo su registro biométrico en su puesto de trabajo. Además, luego de la detención de Huaranca, el jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, Luis Fernando Guarachi Martínez, afirmó que esta persona divulgó videos haciéndose pasar por policía, militar y médico. Los audiovisuales de las tres facetas atribuidas a esta persona circulan como un solo video y fue difundido por algunos medios de comunicación.
Es más, como se puede ver a continuación, en la cuenta oficial de Twitter de la Policía Boliviana fueron difundidas fotografías de Ayben Huranca en sus supuestas tres facetas.
Pero ¿el hombre que aparece en videos y fotografías como médico, policía y militar, es la misma persona?
A partir de esta interrogante, Bolivia Verifica realizó un análisis de las publicaciones que circulan en redes sociales y que acusan a una sola persona de ser falso médico, militar y policía. A continuación, le presentamos algunos hallazgos a partir de la comparación de características como timbre de voz, expresión facial y tipo de arcos superciliares.
- En ninguno de los tres videos el timbre de voz es el mismo.
- En el video donde supuestamente Huaranca habla ante una cámara como si fuera un policía, éste tiene las cejas delgadas pero tupidas. En cambio, en todos los videos donde sí se vio a Huaranca con el rostro descubierto se observa que tiene las cejas ralas y el arco superciliar más grueso.
- Pese a estar cubierto el rostro de las personas que se presentan como policía y militar respectivamente, pareciera que la nariz de ambos coincide con la de Huaranca. En los videos que se observan de Huaranca con el rostro descubierto, de observa que tiene la nariz ancha y con una inclinación hacia el costado derecho.
Este viernes 22 de noviembre, Ayben Huaranca compareció ante la justicia en su audiencia de medidas cautelares en la que se determinó su reclusión carcelaria. Huaranca alegó inocencia, dijo ser víctima de un “montaje político” y desmintió que se hubiera hecho pasar como el policìa y el militar en los videos antes mencionados.