Lo que se sabe sobre volver a inmunizarse contra la COVID-19 luego de cumplir el esquema – Bolivia Verifica
Lo que se sabe sobre volver a inmunizarse contra la COVID-19 luego de cumplir el esquema

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

Lo que se sabe sobre volver a inmunizarse contra la COVID-19 luego de cumplir el esquema

El temor por un supuesto debilitamiento de la inmunidad con el tiempo y las nuevas restricciones para trasladarse a otros países han motivado que algunas personas decidan vacunarse nuevamente con otra marca que sea admitida en esos lugares ¿Qué dicen los organismos de salud sobre estas acciones? Acá te mostramos la respuesta de la OPS

Existen personas que después de completar su esquema con las dos dosis, optaron por volverse a vacunar contra la COVID-19 con el fin de reforzar su inmunidad, pero esta acción ¿es efectiva? Bolivia Verifica consultó sobre esta situación a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para saber qué estudios existen o qué se conoce hasta ahora.

En Bolivia, las vacunas que se están aplicando son: Sinopharm, Sputnik V, Pfizer, AstraZeneca y Jassen.

Con la apertura de fronteras y las nuevas medidas implementadas para el ingreso a diferentes países, existen personas que han decidido aplicarse otra vacuna que esté avalada en esas regiones. Es decir, que han decidido vacunarse por segunda vez después de haber recibido el esquema completo. 

¿Esta acción es segura?

Bolivia Verifica consultó sobre esta situación al subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, quien respondió lo siguiente en la conferencia de prensa del 29 de septiembre:

“Déjenme decir que nosotros no recomendamos tomar una segunda vacuna por ningún motivo. No se ha establecido ninguna necesidad médica para la salud de las personas tomar otra vacuna. No hay estudios que garanticen que ese es un procedimiento seguro. Entonces, no recomendamos vacunarse dos veces”.

El subdirector de la OPS también se expresó sobre las restricciones establecidas por algunos países para las personas que tienen determinado tipo de vacuna contra la COVID-19:

“La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS no recomiendan usar el tipo de vacuna que la persona ha tomado para establecer ninguna barrera para los viajes. Esto no puede dar ninguna protección adicional y esto es una barrera para las personas”.

“En la reunión de nuestro Consejo Directivo de la semana pasada, por ejemplo, los países han aprobado una resolución donde se habla de que el acceso a las vacunas no debe ser utilizado como una barrera, porque -estamos- en un momento donde muchas personas no tienen acceso a las vacunas en esa región o tienen acceso solamente a algunas vacunas y no a otras”.

“Establecer criterios es sin duda una barrera que debe ser evitada. Esa es una decisión que cada país debe tomar. Nuestra recomendación siempre es que no se use esto como una barrera”.

“Esperemos que los países puedan seguir esas recomendaciones de la OMS y la OPS, y no tener los certificados de vacuna y la excusa por determinadas vacunas como si fuera un certificado para autorizar entrar a los países”.

“Por último, en el Reglamento Sanitario Internacional, la única vacuna que está establecida que puede ser solicitada por un país para autorizar la entrada de un viajero internacional es contra fiebre amarilla. Nuestra recomendación es que se amplíe el acceso a las vacunas en todos los países, eso es mejor que poner barreras”.

Estados Unidos, España y los países de la Unión Europea son algunos de los que restringen el acceso de las personas que completaron el esquema de vacunación con ciertas marcas que no estén dentro de sus listas.

Casos en otros países

En Cali, Colombia, se reportó que una persona se vacunó siete veces, donde el inmunólogo de la Universidad de Antioquia, Pablo Patiño, declaró al medio de comunicación colombiano Semana que hacer esta acción no implica una protección mayor contra la COVID-19.

“Puede que no pase nada, porque si se pone en muy poco tiempo, el organismo no termina por aumentar la respuesta inmune, sino que va respondiendo frente al antígeno inicial y al otro no induce una respuesta adicional”, declaró el inmunólogo. Patiño recomendó que no se realice esta práctica ante la falta de información.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica