Lo que sabemos sobre el cambio del cepillo dental tras la COVID-19 – Bolivia Verifica
Lo que sabemos sobre el cambio del cepillo dental tras la COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

Lo que sabemos sobre el cambio del cepillo dental tras la COVID-19

Compártelo por:

El virus solo sobrevive poco tiempo en superficies como las de una escobilla y no existe evidencia que demuestre que una persona que superó la enfermedad pueda volver a infectarse por asear sus dientes. Sin embargo,  es recomendable desinfectar siempre este elemento por cuestión de higiene 

Una imagen que circula a través de WhatsApp indica que si una persona tuvo coronavirus debe cambiar su cepillo dental para evitar una reinfección de la enfermedad, según el dato, en la escobilla existe una “alta concentración de virus y bacterias” que podrían volver a causarte COVID-19.

“¿Ya tuvo COVID-19?, cambie su cepillo dental. Si tuvo COVID-19 debe cambiar el cepillo de dientes que utilizó durante ese periodo porque la saliva contiene una alta concentración de virus y bacterias que pueden causar una infección secundaria. Colabore compartiendo esta información. Doctor en casa”.

Ese es el texto que lleva la imagen que circula en cadena por diferentes grupos de WhatsApp.

El sitio web de la empresa de productos de cuidado oral Colgate sugiere cambiar el cepillo dental cada tres meses para garantizar una mejor limpieza de los dientes, pero si tu cepillo es nuevo y tuviste coronavirus no es necesario que lo cambies.

Los cepillos dentales tienen superficies porosas por donde pasan los líquidos y el aire.

Según un estudio realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la COVID-19 puede sobrevivir solo minutos o un par de horas en una superficie porosa. 

“La inactivación aparente y relativamente más rápida del SARS-CoV-2 en superficies porosas en comparación con las no porosas, podría atribuirse a la acción capilar dentro de los poros y a una evaporación más rápida de las gotas de aerosol”, se lee en la página web de los CDC.

Los CDC también indican que el riesgo de contraer COVID-19 mediante superficies porosas es baja y se da “1 entre 10.000 casos”. La principal forma de contagio del virus continúa siendo por la vía aérea mediante las gotículas expedidas por otras personas.

Un estudio realizado por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos asegura que cuando una persona da positivo a COVID-19, puede contagiar la enfermedad mediante su saliva.

Cuando el paciente se va recuperando favorablemente después de los 14 días de aparecer el primer síntoma, es muy poco probable que pueda transmitir la enfermedad mediante su saliva.

Según el estudio, después de 14 días, la saliva del paciente que tuvo coronavirus puede seguir saliendo positiva en las pruebas, pero ya no sería infecciosa. Esta versión también la replica la Organización Mundial de la Salud.

Sobre esta teoría, consultamos al médico cirujano dentista, Eduardo Mancilla, quien aseguró que tiene “varios pacientes” que atravesaron el coronavirus y que no escuchó de alguno que haya tenido una reinfección por su cepillo dental.

Lo que recomienda el odontólogo es desinfectar siempre los cepillos dentales. 

“Cuando una persona está con la enfermedad, no es necesario cambiar de cepillo dental, porque el mismo virus que puede estar ahí, está en su cuerpo, pero cuando ya se va recuperando, lo recomendable es desinfectarlo”, explica el dentista.

Mancilla indica que “no hay necesidad de cambiarlo”, basta con desinfectarlo en casa con bicarbonato, agua oxigenada o con cualquier otro producto que se encuentre en las farmacias.

“Recomiendo hacer esto continuamente, porque hay una gran cantidad de bacterias que viven en los cepillos, aunque desde que empezó todo esto -la pandemia- no he visto, ni escuché de nadie que se haya vuelto a contagiar COVID-19 por usar su cepillo dental”, admitió el profesional.

La verificadora AFP Factual también abordó el tema y aseguró que si una persona tuvo COVID-19 no es necesario cambiar su cepillo de dientes.

En resumen, no es cierto  que el virus sobreviva en tu cepillo dental; sin embargo, organismos de salud y odontólogos recomiendan que este elemento “siempre” sea desinfectado, además de ser cambiado cada tres meses para garantizar una mejor higiene bucal.   

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica