Llamada anónima provoca preocupación en Riberalta – Bolivia Verifica
Llamada anónima provoca preocupación en Riberalta

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Llamada anónima provoca preocupación en Riberalta

Compártelo por:

La tarde del martes 24 de marzo de 2020 circuló por grupos de WhatsApp y Facebook un rumor sobre una supuesta paciente con coronavirus confirmada en el municipio de Riberalta, al norte del departamento del Beni. Tal información es falsa.

Según datos del Ministerio de Salud, Beni aún no reporta ningún caso de paciente con Covid 19.

¿De dónde salió la falsa información?

El periodista riberalteño, Sergio Balcazar, informó a Bolivia Verifica que la red de salud recibió una llamada telefónica anónima que alertaba sobre una persona que habría llegado de Europa a Riberalta y que no estaba cumpliendo aislamiento. Con esta denuncia, una ambulancia de la red se dirigió al domicilio indicado para contactar con la persona señalada y recabar información necesaria.

Evidenciaron que se trataba de información equivocada, la supuesta paciente llegó de La Paz el 19 de marzo y no ha salido del país en los últimos meses. De todos modos, se procedió a realizar el examen clínico correspondiente y se determinó que está asintomática, según el informe del Dr. José Vidal Echegaray, jefe de epidemiología.

La visita del equipo médico al domicilio levantó las alertas de los vecinos quienes tomaron fotografías y videos que se convirtieron en información falsa.

 

El rumor se amplificó con la difusión de audios y mensajes de whatsapp que daban por hecho datos falsos.

 

 

 

Este es un nuevo caso de un rumor se esparce y provoca miedo e incertidumbre.

Desde Bolivia Verifica le recomendamos no contribuir con desinformación y asegurarse que los datos que comparta provengan de fuentes oficiales, como el Ministerio de Salud.

Comment here