Lidia Patty no se pronunció sobre el caso de vehículos robados en Chile

0
11
Compártelo por:

Desde Página Siete confirmaron para Bolivia Verifica que el contenido es falso. No existen registros de que la exdiputada del MAS haya realizado hasta ahora declaraciones sobre este tema

Por medio de la página “Donna Luz” es difundida en Facebook una imagen a nombre de Página Siete donde indica que la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty Mullisaca, pide a los legisladores oficialistas tomar acciones para evitar que ciudadanos chilenos afecten a los “chuteros”.

En la citada publicación se lee lo siguiente:

“Lidia Patty pide a los asambleístas del MAS crear un grupo de inteligencia para que no ingresen chilenos a pillar a los chuteros” (sic).

Para iniciar con la verificación, fue realizada una búsqueda avanzada en Google, donde se revisó si hay registros de declaraciones similares realizadas por la exdiputada, constatando que Lidia Patty no dijo esas palabras.

Se realizó una pesquisa del material que circula en los portales oficiales de Página Siete, tanto en su sitio en Facebook como en su portal web, pero tampoco se encontró una noticia similar.

No se hallaron declaraciones de la exdiputada donde se refiera a los vehículos indocumentados o “chutos” como se los conoce popularmente, ni de las personas denominadas “chuteras”, que comercian con los mismos. 

En la verificación se encontró la imagen original con la que es difundida la citada publicación en Facebook, la cual fue publicada el 6 de abril de 2021. Pudo constatarse que la tipografía utilizada no es la misma, por lo que se constata que el texto fue sobrepuesto.

Comparación entre la imagen falsa y la verdadera.

El editor web de Página Siete Fernando García, aseveró a Bolivia Verifica que la imagen difundida es falsa.

Caso de vehículos robados en Chile

Un reportaje periodístico elaborado por el canal televisivo chileno Meganoticias reveló el pasado 2 de mayo que un número importante de vehículos robados en Chile están en territorio boliviano y que algunos, incluso se encuentran en poder de autoridades policiales.

El caso derivó en la intervención de Diprove Santa Cruz y en la detención de un coronel policial.