Las recaídas del COVID-19 no se dan por consumir azúcar, tomar agua fría o bañarse por la noche – Bolivia Verifica
Las recaídas del COVID-19 no se dan por consumir azúcar, tomar agua fría o bañarse por la noche

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Las recaídas del COVID-19 no se dan por consumir azúcar, tomar agua fría o bañarse por la noche

Compártelo por:

Información que circula en WhatsApp alerta a los pacientes recuperados del coronavirus sobre el consumo de azúcar, alimentos fríos y duchas nocturnas

Imagen que circula a través de WhatsApp.

Una imagen indica que una persona recuperada del coronavirus debe evitar, durante 80 días, tomar cosas heladas, reducir el consumo de azúcar y bañarse por las noches, esto para prevenir daño a los pulmones y una recaída en la mortal enfermedad. Bolivia Verifica consultó con expertos y comprobó que esta información es falsa. Acá te contamos más al respecto.

La cadena titula “recaída Vs. Carga viral”, en la misma también se indica que, si la carga viral (de COVID-19) de una persona se incrementa, ataca con mayor intensidad al organismo. Ante esta situación el sistema inmunológico no resistiría y los medicamentos tendrían poco o ningún efecto en el paciente.

Para entender mejor el tema vayamos por partes…

Un paciente recuperado del COVID-19 no puede volver a contagiarse del virus por consumir cosas frías, azúcar o bañarse de noche

El ex jefe de Urgencias del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega, indicó a Bolivia Verifica que bañarse por las noches, tomar cosas frías o el consumo de azúcar no afecta a los pulmones y tampoco provoca una reinfección del COVID-19.

Según Ortega, las cosas que comemos o nuestros hábitos de aseo no hacen daño a los pulmones a diferencia del consumo de sustancias controladas, el humo del cigarrillo o el uso de productos industriales como pintura o gasolina sin protección o ventilación necesaria.

El galeno también aclara que el COVID-19 es una enfermedad nueva y que aún se investiga si los pacientes recuperados pueden volver a contagiarse o si generan anticuerpos que los protegen.

El licenciado en enfermería que es parte de los rastrillajes de pacientes con coronavirus en Santa Cruz, Luis Villca, afirma que como la enfermedad es nueva, el efecto de los medicamentos depende del organismo de cada paciente. También explica que tomar una ducha a cualquier hora del día, beber líquidos fríos o consumir azúcar no provoca ningún daño a los pulmones. 

Asimismo, Villca declara que una persona que se recuperó del COVID-19 debe permanecer aislada por 14 días más, luego de este tiempo se deben seguir empleando las medidas de bioseguridad como el lavado de manos y el distanciamiento social. A la vez, recomienda que la persona se alimente bien y de forma correcta para fortalecer su sistema inmune. 

La directora de operaciones de Amunet Laboratorios, Laura Alfaro, el 16 de julio del 2020, aseguró que, un paciente recuperado de coronavirus aún puede dar positivo a la prueba PCR durante 20 días más. Sin embargo, eso no significa que se encuentre enferma, lo que reflejan las pruebas serían restos del virus.

Asimismo, Alfaro también confirma que no se sabe aún si las personas curadas del mortal virus generan inmunidad o anticuerpos que protegen al organismo de una recaída. Esa posibilidad aún estaría siendo estudiada.

¿Qué es la carga viral de COVID-19 y cómo afecta a una persona?

El Dr. Ortega explica que la carga viral es la cantidad de virus que una persona tiene en el cuerpo, según él, una persona con una carga viral alta de COVID-19 puede enfermarse igual que una persona con baja carga viral. 

El médico asegura que recaer en la enfermedad no depende tanto de la carga viral que se tenga o que exista alrededor, sino de que tan fuerte sea el sistema inmunológico de cada ser humano. Así mismo recomendó el uso del barbijo y otras medidas de bioseguridad para protegerse.

Villca, detalla que existen pacientes con alta carga viral de coronavirus, pero,debido a su fortalecido sistema inmune solo atravesaron la primera fase de la enfermedad y se recuperaron en corto tiempo. A la vez, también indica que algunos enfermos con baja carga viral fallecieron porque tenían enfermedades de base o bajas defensas.