Las publicaciones de la presidenta Jeanine Áñez son patrocinadas por la alianza Juntos
En redes sociales circula una captura de pantalla que muestra una publicación realizada por la presidenta Jeanine Áñez en Facebook que habría sido pagada por la alianza Juntos para tener mayor alcance. Esta información es verdadera.
Así lo muestra la Biblioteca de Anuncios de Facebook
En redes sociales circula una captura de pantalla que muestra una publicación realizada por la presidenta Jeanine Áñez en Facebook que habría sido pagada por la alianza Juntos para tener mayor alcance. Esta información es verdadera.
El 28 de agosto de 2020, la presidenta Áñez hizo una publicación en Facebook sobre el acompañamiento al alcalde de La Paz, Luis Revilla, en el rastrillaje que se hizo en la ciudad de La Paz para detectar casos de coronavirus. La imagen que circula en redes sociales es una captura de imagen de esta publicación que incluye un texto debajo del nombre de la presidenta: “Patrocinado. Pagado por Alianza Juntos”.
Bolivia Verifica rastreó la publicación original realizada por Áñez y pudo verificar que al ingresar a las publicación no aparece el ‘patrocinio’ mencionado.
En la misma línea, se tomó contacto con Giovani Gamarra, Country Manager de Facebook en Bolivia, quien explicó que no se puede ver la publicidad patrocinada que tiene esta publicación si se entra directo a la página, esto debido a que al realizar esta acción lo que se observa es el alcance es ‘orgánico’. Sin embargo, cuando esta publicación se visibiliza por medio de la publicidad sí aparece el pago realizado.
Del mismo modo, se observa esto al ingresar a la Biblioteca de Anuncios. Allí se puede observar que tanto la publicación mencionada, como otras del perfil, aparecen como ‘pagadas por la Alianza Juntos’.
Captura de pantalla de la Biblioteca de Anuncios
El experto en marketing digital César Salamanca, CEO de Quantum Group y Coach en Branding Digital, explicó a este medio que toda publicación pagada en Facebook es expuesta a la comunidad para que se sepa quién la financia.
Por lo tanto, Salamanca indicó que actualmente en Facebook no se puede esconder quién paga por una propaganda. En caso de que una marca estuviese vinculada a alguna cuenta en esta red social, siempre será nombrada el momento de realizar las publicaciones, es decir cuando se realiza el pago para alcanzar más vistas.
Por otro lado, Bolivia Verifica se contactó con los voceros tanto de Santa Cruz como de La Paz y mencionaron no estar al tanto del tema.