Las fogatas impactan en la calidad del aire y afectan a enfermos pulmonares – Bolivia Verifica
Las fogatas impactan en la calidad del aire y afectan a enfermos pulmonares

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Las fogatas impactan en la calidad del aire y afectan a enfermos pulmonares

A tiempo de cursar la tercera ola de contagios por Covid-19 en Bolivia se celebra la tradicional noche de San Juan. Los municipios optaron por prohibir la realización de fogatas

La fiesta de San Juan en Bolivia se celebra el 24 de junio en honor al nacimiento de San Juan el Bautista. La noche del 23, la gente acostumbra reunirse y hacer fogatas, pero esto afecta al medio ambiente y a las personas con enfermedades respiratorias, ¿cómo?

Según una investigación de la Universidad de la Costa, la ingeniera ambiental, Erika Blanco Donado, explicó que el impacto ecológico de los incendios es complejo y tienen un efecto inmediato sobre la calidad del aire; esto debido a la emisión de contaminantes atmosféricos, producto de la combustión incompleta de biomasa. Asimismo, enfatizó que además de disminuir la visibilidad, causan efectos adversos a la salud de las personas, contribuyen a la contaminación atmosférica e influyen en el cambio climático.

Por tal razón, Bolivia Verifica tomó contacto con la ingeniera ambiental Sandra Quiroga quien explicó que las municipalidades en el área urbana han tomado medidas para tratar de controlar las fogatas, ya que eran parte de la tradición. Dada la costumbre, lo que principalmente se realiza es la tala de árboles para producir la leña de estas fogatas. Las medidas que toman las municipalidades buscan concientizar a la población sobre la generación de contaminantes en la atmósfera. Sin embargo, en el área rural, posiblemente, hacer fogatas siga siendo parte de la tradición, afirmó Quiroga.

Asimismo, tomamos contacto con la neumóloga, Verónica Córdova, quien informó que el humo de la leña de las fogatas que se genera en la noche de San Juan es perjudicial para personas con enfermedades pulmonares, esto debido a que les provoca irritación en sus vías bronquiales, lo cual genera tos; en caso de que alguna persona tenga lesiones severas, la falta de aire va aumentar.

Cordova indicó que esto puede ser contraproducente para quienes hayan tenido Covid-19 y hayan quedado con daño pulmonar, por lo que aconseja a las personas con tales dolencias y a la población en general que no estén expuestas a lugares donde hayan fogatas, por el contrario, que estén en lugares ventilados con aire puro para evitar el daño tanto a sí mismos como a terceras personas.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica