¡Las cornetas en alerta! ¿Existe riesgo de contagio de COVID-19 por tocar instrumentos de viento?
Se cree que a través de los instrumentos de viento podría propagarse el COVID-19 y que son los músicos los que corren más riesgo
Todas las personas estamos en riesgo si no seguimos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades de gobierno. Sin embargo, la OMS no emitió ninguna recomendación específica sobre si los artistas o interpretes musicales de instrumentos de viento corren algún riesgo por su propia actividad.
La susceptibilidad es que los intérpretes de instrumentos de viento podrían propagar el COVID-19. El el aire que ellos botan al soplar se va al suelo y no así a las personas que pudiesen estar entre el público, según se analizó, aunque esa versión no esté comprobada como cierta.
Crédito de la foto: Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia
Bolivia Verifica encontró que a nivel mundial sí existen recomendaciones específicas, sobre todo para los integrantes de las Orquestas y que, en muchos casos, se han creado protocolos especiales a fin de evitar el contagio del COVID-19.
Se cree que quienes se dedican a interpretar instrumentos de viento se exponen a mayor peligro porque para trabajar, soplan con fuerza y exhalan partículas de saliva que van al aire. Las recomendaciones básicas de la OMS siguen siendo el lavado de manos con agua y jabón, la distancia de al menos un metro y el uso de cubrebocas y otra indumentaria que evite el contagio. Sobre esas mismas recomendaciones, se aconseja a los músicos usar su propio instrumento, evitar compartir boquillas, cañas y otros elementos que sirvan para soplar y de manera permanente desinfectar o mejorar la higiene del instrumento.
Las mencionadas recomendaciones se hacen desde tiempo atrás, no solo por la presencia del Coronavirus, sino también porque a través de los instrumentos de viento, que son compartidos, se registraron alergias y otras afecciones.