Falso mensaje del presidente de Perú, Martín Vizcarra, se difunde por redes sociales – Bolivia Verifica
Falso mensaje del presidente de Perú, Martín Vizcarra, se difunde por redes sociales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Falso mensaje del presidente de Perú, Martín Vizcarra, se difunde por redes sociales

Compártelo por:

Atribuyen una falsa advertencia al presidente peruano, Martín Vizcarra, que circula en redes sociales junto a su fotografía 

 

La imagen del presidente de Perú, Martín Alberto Vizcarra, del momento en que  asumió la presidencia de ese país en 2018, circula en redes sociales junto a un mensaje sobre la cuarentena y su incumplimiento. ¿Es verdad? No. Es falso.

“QUIEN NO CUMPLA LA CUARENTENA AUTOMÁTICAMENTE RENUNCIA A SUS DERECHOS A SER ATENDIDO POR EL PERSONAL DE SALUD SI CONTRAE EL COVID-19.

SU DNI ENTRARÁ A UNA BASE DE DATOS Y NO TENDRÁ DERECHO A UNA CAMA O RESPIRADOR”, indica el texto que llegó a redes sociales de Bolivia. 

En la cuenta en Facebook de Puro Chincha – Noticias, se reproduce el mismo mensaje, pero con otra imagen y con la pregunta final de: ¿Estás de acuerdo?

Bolivia Verifica se contactó con el comunicador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de ese país, Marcelo Puelles, quien nos aseguró que el contenido del post es falso. Sin embargo, ninguna autoridad de Perú se pronunció sobre este tema. “No se han manifestado al respecto. No hay ninguna directiva al respecto”, dijo Puelles. 

Tras una revisión a los medios de comunicación y las redes sociales del presidente Vizcarra,  no se encontró ni mensaje, ni proyecto para decreto, instructivo o algún otro documento similar que pruebe que tal advertencia tenga algo de veracidad, por lo que se llega a la conclusión de que el post es falso.

 

En la última conferencia de prensa que dio el Presidente peruano, el 5 de mayo de 2020, no mencionó nada similar o frase que dé a entender sobre el mensaje en cuestión. Vizcarra informó a la población peruana que se realizan alrededor de 20 mil muestras al día y que se registraron 51 mil pruebas positivas con COVID-19. Además, aseguró que hay un total de 1.509 hospitalizados, 709 en cuidados intensivos y 1444 personas fallecidas. 

Por otro lado, la fotografía que se usa con el contenido de desinformación, corresponde al momento en el que Martín Vizcarra jura como presidente de la República de Perú, el 23 de marzo de 2018.