La vacunación de embarazadas reduce muertes maternas por coronavirus – Bolivia Verifica
La vacunación de embarazadas reduce muertes maternas por coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdaderoVerificación

La vacunación de embarazadas reduce muertes maternas por coronavirus

La directora de la Organización Panamericana de Salud, Carisa F. Ettiene, señaló que se lograron evitar muertes en los países que empezaron a priorizar a este sector en las campañas de vacunación 

Vacunación contra el Coronavirus en mujeres embarazadas FUENTE: EFE

En contraste a diversas opiniones y rumores en redes sociales sobre el efecto de las vacunas en mujeres embarazadas, la directora de la Organización Panamericana de Salud, Carisa F. Ettiene, dijo este 8 de septiembre de 2021 en conferencia de prensa que la vacunación contra la COVID-19 es una de las herramientas más importantes para garantizar la salud de este sector.

“Las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, son seguras si se administran durante el embarazo y son una herramienta crítica para proteger a las mujeres embarazadas”, aseguró Ettiene durante la conferencia.

Para Ettiene hay señales positivas, por ejemplo, en México donde las mujeres embarazadas han sido priorizadas para la vacunación, de las que fueron inmunizadas, ni una sola murió por COVID, según datos de la OPS.

Controles prenatales. FUENTE: Ministerio de Salud.

El mismo dato aparece en el reporte del Comité Nacional para la vigilancia epidemiológica de México  donde se señala que “ninguna de las defunciones maternas ocurridas de la SE27 a la fecha tienen el antecedente de vacunación contra COVID-19”.

Ettiene también detalló que en la región de las Américas se registraron 270 mil mujeres embarazadas que tuvieron COVID-19 y más de 2.600 fallecieron por esta causa. El problema es especialmente grave en México y Colombia, donde la enfermedad se ha convertido en la principal causa de muerte materna en 2021, según dijo.

Al mismo tiempo, México, Argentina y Brasil representan la mitad de las muertes por COVID-19 entre las embarazadas de la región.

“Durante las últimas tres décadas, América Latina y el Caribe lucharon por reducir la mortalidad materna”, indicó la doctora Etienne. “Ahora la pandemia amenaza borrar 20 años de logros conseguidos con mucho esfuerzo”, advirtió.

La pandemia también amenaza la atención de salud a las embarazadas. Al menos el 40% de los países de la región han informado interrupciones en la atención materna y neonatal en medio de la pandemia.

La directora de la OPS, aseguró que casi todas las muertes maternas son prevenibles y que se pueden tomar diversas medidas, como asegurar la atención médica durante el embarazo y que se continúen cumpliendo las políticas de salud pública, incluyendo el uso de barbijo y el distanciamiento social.

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef a través de un comunicado de este año, señaló que la vacunación en madres que amamantan es compatible y segura.

Según este comunicado, no existe justificación alguna para suspender la lactancia materna como condición para administrar la vacuna contra la COVID-19.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica