La tercera dosis de la vacuna anticovid no transmite VIH-SIDA

0
28
Compártelo por:

Expertos aseguran que el dato es falso y recomiendan la inmunización para protegerse de la COVID-19

Imagen que circula a través de WhatsApp.

En los grupos WhatsApp se comparte una información en la que se señala  que las personas que pusieron la tercera dosis contra el coronavirus tendrán VIH-SIDA. Esta afirmación  es atribuida al ganador del Premio Nobel de Medicina, Luc Montagnier, pero es falsa. Los inmunizantes no transmiten VIH a las personas.

El dato lleva la fotografía de Montagnier junto al siguiente texto en español e inglés:

“Para aquellos que se pusieron la tercera dosis, háganse un test de SIDA. El resultado los sorprenderá. Luego persigan a su gobierno. Luc Montagnier, Premio Nobel”.

“The Montaine. “For those of you who have taken the third dose, go and take a test for aids. The result may surprise you. Then sue your government”.

Tras la difusión de este contenido alarmante, Bolivia Verifica consultó con el doctor Hugo Borda, personal del Centro de Vigilancia, Información y Referencia (CVIR) de El Alto donde se atienden a personas afectadas por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)/ Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). 

Borda explicó que el SIDA es la última etapa del VIH y que las personas infectadas presentan debilidad corporal y que son más propensos a morir por una enfermedad que los ataque. 

“Primero es el VIH. Este virus ingresa al organismo y ataca a las defensas. Si no se trata a tiempo, puede dejar al paciente tan débil que un simple resfriado o cualquier enfermedad oportunista podría matarlo, esa es la etapa SIDA. Con el tratamiento adecuado y oportuno una persona puede vivir su vida de manera casi normal manteniéndose en la etapa VIH”, informó.

El galeno también indicó que es imposible que las vacunas anticovid ocasionen VIH en las personas.

“El coronavirus y el VIH son dos cosas distintas. El VIH se contrae por tener relaciones sexuales sin protección, por transfusiones de sangre sin hacer los exámenes correspondientes o de la madre infectada al hijo durante el parto. Pero no se puede transmitir por las vacunas contra el coronavirus. ¡Es una locura!”, expresó Borda.

En esa misma línea, dijo que los resultados que hicieron a personas, que tienen la tercera vacuna anticovid, dieron negativo. Es decir, no tienen VIH/SIDA. 

“Semanalmente vienen cientos de personas a realizarse pruebas de VIH y de otras patologías. Varios de ellos tienen las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus y algunos también tienen la dosis de refuerzo, pero en muchos casos sus resultados son negativos. Eso es una prueba clara de que la tercera dosis de la vacuna no genera VIH-SIDA”, reafirmó. 

Por su parte, el doctor que trabaja realizando pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis b en el Centro Comunitario de El Alto, Abdel Muñoz, dijo que no se puede desarrollar VIH después de recibir la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. “Eso es falso”, señaló.

Ambos galenos incluso recomiendan que las personas que tienen VIH se vacunen para protegerse del coronavirus.

¿Quién es Luc Montagnier?

Fotografía de Luc Montagnier, fuente: La República.

Es un virólogo de 78 años que descubrió el virus del VIH y que fue ganador del premio Nobel de Medicina en el año 2008. Bolivia Verifica no encontró evidencia que pruebe que Montagnier haya pronunciado la siguiente frase: “Para Aquellos que se pusieron la tercera dosis, háganse un test de SIDA. El resultado los sorprenderá. Luego persigan a su gobierno”.

Sin embargo, durante los últimos meses el virólogo realizó varias afirmaciones desacreditando a las vacunas contra la COVID-19. Entre sus aseveraciones dijo que los inmunizantes son tóxicos, que ocasionan las nuevas variantes y que pueden provocar enfermedades nerviosas y del cerebro”. Estos datos fueron desmentidos por las verificadoras Newtral y Mala Espina, ambos sitios explican que Montagnier carece de evidencia en sus afirmaciones.

Reporte sugerido:

Mapa de desinformación: enero entre vacunas y cambios de gabinete ministerial