Exalcalde de Colcapirhua no declaró sufrir presión por parte de CC para conseguir aportes

0
17
Compártelo por:

Se utilizó la línea gráfica de Unitel para difundir esta información tras la aprensión de Nelson Gallinate por una presunta compra irregular de pruebas antígeno nasal

A través de la página de Facebook “KokodriloNews”, se difunde una captura de pantalla que lleva la línea gráfica del noticiero Telepaís de la Red Unitel. El mismo señala que el exalcalde de Colcapirhua, quien se hizo del cargo con la sigla de Comunidad Cuidadana (CC), Nelson Gallinate, indicó que sufrió mucha presión por parte del partido para conseguir aportes. Sin embargo, Bolivia Verifica corroboró que se trata de contenido falso.

En la captura de pantalla se pueden ver dos fotografías; una del exalcalde y otra del líder de CC, Carlos Mesa. Así mismo, se evidencia la hora de esta supuesta noticia 12:29. Finalmente, se lee el nombre de la exautoridad y el cargo que ocupaba. La foto no tiene fecha de emisión.

El pie de nota afirma:

“Sufrí mucha presión para conseguir aportes para mi partido” (sic).

Para verificar la viralidad del contenido, sometimos la imagen a la herramienta CrowdTangle, la cual indica que llegó a un potencial de 30 mil seguidores y tuvo un total de 14 interacciones.

Análisis de la herramienta CrowdTangle

Revisamos las últimas transmisiones en vivo del noticiero de la Red Unitel “Telepaís Meridiano”, en fechas 4, 5 y 6 de febrero de 2022. Se eligieron esos días porque Gallinate fue aprendido la noche del 3 de febrero de 2022 acusado por una presunta compra irregular de pruebas antígeno nasal para el diagnóstico de COVID-19. Sin embargo, tras revisar puntualmente la transmisión durante la hora que aparece en la imagen, no se encontró ninguna noticia sobre el tema.

Adicional a esto, tomamos contacto con el editor web del medio televisivo, Christopher Andre, quien afirmó que se trata de contenido que no fue emitido por ellos.

Sobre el caso del exalcalde, el pasado sábado 5 de febrero de 2022, se instaló la audiencia cautelar, en la que la justicia decidió otorgarle detención preventiva en el penal de San Pablo de Quillacollo por el lapso de seis meses mientras dura la investigación.

Finalmente, según informó Unitel, Gallinate ingresó al juzgado de Colcapirhua esposado poco antes de las 14:00 horas y evitó brindar declaraciones ante la prensa.

Reporte especial: 

Mapa de desinformación: enero entre vacunas y cambios de gabinete ministerial