La persona abucheada en un avión no es el fiscal Lanchipa – Bolivia Verifica
La persona abucheada en un avión no es el fiscal Lanchipa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La persona abucheada en un avión no es el fiscal Lanchipa

Compártelo por:

Es un video antiguo que involucra a un político argentino que fue increpado cuando viajaba a Miami. La grabación se viralizó los últimos días en Bolivia, donde algunos usuarios afirman que se trata del fiscal general del Estado

 

A través de Facebook y WhatsApp se asegura que el actual fiscal general, Juan Lanchipa, fue increpado por pasajeros en un avión. Es información falsa. El video que se difunde para hacer la acusación es del año 2016 y no tiene relación con el fiscal boliviano.

“Le han gritado, ladrón fiscal corrupto masista #Lanchipa» y al final, lo bajaron del avión. Pasajeros argentinos que detestan el socialismo populista inservible”, señala una de las publicaciones que se viralizó el fin de semana.

Fotogramas del video

A través de la herramienta InVid constatamos que el video corresponde a un evento ocurrido el año 2016 que involucró a Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de Argentina entre 2003 y 2015 y candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria en las elecciones de 2015.

El protagonista fue increpado por sus compatriotas cuando estaba viajando con destino a Washington, previa escala en Miami, Estados Unidos, a bordo de un avión de American Airlines, el 25 de abril de 2016 en el vuelo 900AA.

El hecho se popularizó en Twitter, luego de que los pasajeros divulgaron el video y fotografías del momento. Aquí por ejemplo se observa el registro de una pasajera:

En este tuit de Beto Valdez, periodista argentino, se constata que el protagonista no tiene relación con Bolivia y que el hecho ocurrió el 2016.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica