La pérdida de olfato y gusto, ¿son síntomas del Covid-19? – Bolivia Verifica
La pérdida de olfato y gusto, ¿son síntomas del Covid-19?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

La pérdida de olfato y gusto, ¿son síntomas del Covid-19?

Compártelo por:

En el canal de YouTube “La Reunión Secreta”, el médico psiquiatra José Miguel Gaona, afirma que, muy aparte de tener fiebre, tos seca o diarrea; ahora se presenta la pérdida de olfato (anosmia) y de gusto (disgeusia) como síntomas del Covid-19. El mensaje del psiquiatra se hizo viral en cadenas de WhatsApp. Te contamos que, de momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha confirmado la veracidad de estos indicios.

Gaona abrió su canal de YouTube el 7 de marzo de 2020. Comenta que esos síntomas se han registrado en la ciudad de Wuhan, principalmente en médicos especialistas de esas áreas como otorrinolaringólogos. “Son algunos síntomas neurológicos que presenta el Covid-19”, menciona, aunque no cita la fuente original de los datos que maneja.

Bolivia Verifica hizo una revisión en los medios de comunicación de España para constatar las afirmaciones que hace Gaona. El País publicó una noticia relacionada e informó que las personas que tengan “anosmia abrupta” deben ser aisladas para su respectiva observación. Pero el ministerio de Sanidad de ese país no ha confirmado que sí sea un síntoma.

“Tres sociedades médicas en España y Reino Unido han emitido comunicados urgentes para recomendar el aislamiento preventivo de las personas que pierden el olfato de manera abrupta y sin causa aparente”, informó El País también el 23 de marzo de este año.

“La pérdida de olfato y de gusto (anosmia y disgeusia según sus nombres técnicos) no aparecen como posibles síntomas de la infección por coronavirus en las webs del Ministerio de Sanidad ni de la Organización Mundial de la Salud. Tampoco en las de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos”, indicó el portal español de verificación maldita.es.

Por su parte, en el portal de Noticias de las Naciones Unidas se ha indicado que se encuentra en investigación para confirmar si son parte de los nuevos síntomas.

Foto de portada referencial: Internet.

Comment here