La ONU no determinó la fecha de realización del censo en Bolivia
Un video que circula en las redes sociales habla de un «plan global», del cual forman parte expresidentes como Jorge Quiroga. La oficina de Naciones Unidas en el país desmintió el contenido de este audiovisual
Por J. Alexis Candia Pedraza
En un video publicado el 9 de noviembre en Youtube en el canal de Marianela Montenegro se alerta de una «agenda globalista», en la cual se denuncia que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya había «decidido» junto con el Gobierno boliviano que el censo de población y vivienda sea realizado en el año 2024; sin embargo, este contenido es falso.
En la introducción al video dice lo siguiente:
«Con la declaración de esta japonesa de Naciones Unidas… los que verdaderamente están motorizando el conflicto son ellos, y obviamente sus títeres ignorantes con cola de paja son los del Gobierno. Aquí tienen a esta japonesa a la que voy a hacer repetir una y otra vez que antes de la fecha ya había anunciado que ellos decidieron que el censo sería en 2024».
El video habla también de una «alianza» entre el presidente Luis Arce Catacora con el exmandatario Jorge Quiroga Ramírez para concretar que el censo sea en el año 2024, a quienes trata de «títeres» de la ONU.
Organismos internacionales no determinaron fecha de censo
La reunión a la que hace alusión el video fue realizada el lunes 25 de julio en La Paz, cuando la Comisión Internacional de Alto Nivel hizo un análisis técnico a la postergación de la fecha del censo. Algunos representantes internacionales participaron de la reunión vía Zoom.
En este encuentro los representantes de los organismos que conforman esta comisión avalaron la postergación de la fecha del censo para el año 2024, según cita un comunicado oficial.
Alcance del video, según un análisis con la herramienta CrowdTangle.
El audiovisual muestra un fragmento de la declaración de Rinko Kinoshita, quien es la residente del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia (Unfpa):
«El Unfpa en todos los países, incluyendo a Bolivia, apoya técnicamente el desarrollo de todas las etapas censales; es decir, pre-censal, el orden censal, censo y pos-censal» declaró.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas es una agencia especializada de la ONU que apoya programas de política demográfica.
La Comisión Internacional de Alto Nivel está conformada por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y Fonplata-Banco de Desarrollo.
En el citado video, el discurso de Rinko Kinoshita es acompañado con una captura de un tuit publicado el 22 de julio de 2022 en la cuenta del medio estatal Ahora El Pueblo.
#AhoraELPUEBLO | La representante residente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (#UNFPA) en #Bolivia, Rinko Kinoshita, ratificó que el organismo apoyará todas las etapas del Censo de Población y Vivienda 2024. pic.twitter.com/tXgAspOdV4
— Periódico Ahora El Pueblo (@ahora_elpueblo) July 27, 2022
Con ese contenido, se quiere relacionar a la delegada internacional con la determinación de la fecha del censo.
En realidad, Rinko Kinoshita formó parte de la Comisión Internacional de Alto Nivel; quien se limitó a evaluar la propuesta del Gobierno de Bolivia para postergar el censo.
Respuesta oficial de la ONU
La oficina de la ONU en Bolivia aclaró que no tomó ninguna determinación en torno a la fecha del censo.
«La participación de los organismos internacionales en la Comisión Internacional de Alto Nivel tiene el objetivo de apoyar técnicamente y/o financieramente todas las etapas del censo de población y vivienda que desarrolla el país, aportando conocimientos, experiencia y las mejores prácticas internacionales para contribuir a la calidad del proceso censal», dice parte de la respuesta de este organismo remitida a la redacción de Bolivia Verifica.
En su aclaración, indica que la comisión internacional acompaña las actividades que son realizadas en las etapas de este proceso, «orientando, a través de sus recomendaciones, la ejecución de un censo de población y vivienda que responda a estándares de calidad, idoneidad y transparencia».
La oficina de la ONU aclaró que «la comisión no toma decisiones, únicamente emite recomendaciones sobre aspectos técnicos del proceso censal».
El documento enviado a nuestra redacción remarca que «las decisiones sobre el censo son potestad soberana del Estado Plurinacional de Bolivia».
En resumen, ni la ONU, ni ninguna instancia de la Comisión Internacional de Alto Nivel determinó la fecha del censo de población y vivienda.
Jorge Quiroga no respaldó la postergación del censo
Contrario a lo que se indica en el video, el expresidente Jorge «Tuto» Quiroga criticó en reiteradas oportunidades al Gobierno de Luis Arce por la organización del censo. «Arce va en el tercer decreto sobre el censo, quién sabe cuántos más hará», cuestionó en un tuit del 13 de noviembre.
Jorge Quiroga expresó el 9 de noviembre su preocupación por el conflicto censal en una entrevista que le realizó Carlos Valverde para su programa digital Sin Compostura. En dicha conversación, habló sobre la coyuntura y la posibilidad de realizar un censo en el año 2023.
La desinformación circula después de que el expresidente Jorge Quiroga planteara a la Asamblea Legislativa Plurinacional la formulación de una ley sobre el censo, con la cual se garantice una redistribución de los escaños antes de las elecciones del año 2025.
No es la primera vez que se identifica una desinformación en el canal de Marianela Montenegro. Otras verificaciones similares al contenido de este canal y sus páginas en redes sociales fueron realizadas en diferentes oportunidades. Ver aquí, aquí o aquí.