El número de votantes habilitados en Argentina no aumentó – Bolivia Verifica
El número de votantes habilitados en Argentina no aumentó

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

El número de votantes habilitados en Argentina no aumentó

Compártelo por:

Una publicación alerta de un posible fraude por el alto número de electores bolivianos registrados en ese país. Sin embargo, hubo un proceso de depuración del padrón en el exterior y la cifra de votantes es incluso menor a la de 2019 

La publicación que denuncia un «fraude» en el voto en Argentina para estas elecciones de octubre.

Los mensajes que advierten un posible fraude electoral en octubre son una constante en las redes sociales conforme se aproximan las elecciones. Una publicación toma en cuenta el voto en el exterior, específicamente en Argentina, advirtiendo el alto número de votantes que llega a 142 mil. Bolivia Verifica constató que ese es el número de votantes registrados, pero es falso que haya aumentado. Al contrario, decreció.

“Ahora resulta que los empadronados en Argentina superan los 142 mil votantes”, dice un post en la página de Facebook, Alomarianelanoticias. En esta publicación se agrega que el fraude en Argentina “está cantado” y se cuestiona el “silencio” del Gobierno Nacional por supuestas irregularidades que son denunciadas por residentes bolivianos en el vecino país.

La citada publicación fue compartida en Facebook 2.300 veces, generó 689 reacciones y más de 181 comentarios hasta el 24 de septiembre. La publicación también es compartida en cadena por WhatsApp por diversos grupos de plataformas ciudadanas.

Voto en el extranjero. En este cuadro puede verse el número total de habilitados en el extranjero desde el 2009 hasta el 2020. Fuente: TSE.

El padrón electoral en el exterior

La vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Angélica Ruiz Vaca Diez, explicó el proceso de saneamiento del padrón electoral en un conversatorio virtual realizado el pasado 23 de septiembre.

Ruiz Vaca Diez indicó que el crecimiento del padrón electoral en el último año fue “mínimo” de 6.974.363 que se tenía en 2019 a 7.031.294 en 2020. Sin embargo, en el histórico de empadronados en el exterior “hay un decrecimiento”.

Hasta el 2019 estaban habilitados en el exterior 341.001 votantes, cifra que redujo a 301.631 este 2020. En el caso de los inhabilitados, sí existen importantes diferencias entre un año y otro, especialmente en el exterior.

“Hemos tenido una subida grande este año de inhabilitados con un periodo muy pequeño de tiempo”, indica la vicepresidente del TSE al hacer notar que el proceso de saneamiento inició en octubre de 2019.

En el caso del exterior, el número de inhabilitados creció de 1.531 en 2019 a 50.634 en 2020. En el número de depurados en el exterior también existe un incremento. “Aunque no estamos en periodos de cinco años, hemos aumentado de una manera considerable en un año”, agrega Ruiz.

Los depurados en el exterior aumentaron de 1.629 en 2019 a 1.978 en 2020. Los nuevos votantes habilitados en el exterior son 11.747. “Recordemos que en el exterior, para esta elección el empadronamiento se ha dado donde teníamos el servicio permanente”, acota.

“No es cierto que hubo un incremento en el voto en el exterior, al contrario, hay un decremento, porque por primera vez se hizo la política de saneamiento”, responde Ruiz sobre las denuncias en las redes sociales de irregularidades en el padrón.

Padrón en Argentina decreció

Es real que el número de votantes habilitados en Argentina es de 142 mil como denuncia la citada publicación, pero no incrementó el padrón, al contrario hay un decrecimiento.

El número de habilitados en Argentina sigue la misma tendencia que las estadísticas generales del padrón en el exterior, con un decrecimiento importante entre el 2019 y el 2020 (ver gráficas).

El número de habilitados en Argentina para votar en las elecciones presidenciales de 2019 fue de 161.057, mientras que este 2020 la cifra se reduce a 142.568. El decrecimiento se debe, según el TSE, al proceso de saneamiento del padrón electoral. Entre 2019 y 2020 fueron inhabilitados 49.103 ciudadanos y depurados 138.

El total histórico de inhabilitados en Argentina llega a 50.634 hasta 2020 y el número de depurados llega a 1.978. Acá te mostramos los cuadros del padrón electoral boliviano en Argentina para las elecciones de octubre:

Cuadro histórico que muestra el padrón electoral de bolivianos habilitados para votar en Argentina entre las elecciones de 2009 y 2020. Fuente: TSE.
Cuadro histórico que muestra el padrón electoral de bolivianos inhabilitados para votar en Argentina. Fuente TSE.