La OMS no hizo un acuerdo con 194 países para arrestar a personas que se opongan a las vacunas
Miembros de la Organización Mundial de la Salud se reunieron con delegados de diferentes países para tomar decisiones sanitarias por futuras pandemias.
Circula en las redes sociales una imagen con la fotografía del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus acompañada de un titular que anuncia un acuerdo entre esta entidad con 194 países para “arrestar” a las personas que se opongan a la vacuna contra la gripe aviar; sin embargo, el contenido es falso.
La publicación está circulando en cadena por Facebook y WhatsApp. El contenido fue encontrado también en la cuenta de Mara Rodriguez en Facebook.
La publicación tiene el siguiente texto:
“194 países de la OMS acuerdan arrestar a ciudadanos que se opongan a la vacuna contra la gripe aviar”.
No es un anuncio de la OMS
La OMS respondió el 17 de junio a Univisión Noticias que no emitió ningún comunicado en ese sentido. “No se han establecido medidas de ese tipo”.
Esta instancia es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas (ONU). La OMS no tiene la potestad para solicitar el arresto de personas. Su función, según su manual es de proporcionar orientación y apoyo en temas de salud pública.
De acuerdo con el sitio oficial de la OMS, se han desarrollado y aprobado vacunas contra la gripe aviar como preparación para posibles pandemias. La organización señala que las infecciones de gripe aviar en humanos son raras y aún no representan un riesgo alto para la salud pública.
Según indica la OMS, la influenza aviar también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves.
La manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias. “El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces. El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas, y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo”.
Cuando la influenza aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores como fiebre y tos, hasta neumonía grave, shock e incluso la muerte.
Asamblea Mundial de la Salud
Este encuentro fue realizado entre el 27 de mayo y el 1 de junio en Ginebra, Suiza, donde participaron delegados de los 194 países miembros de la ONU para ultimar las negociaciones de una propuesta de acuerdo sobre pandemias.
En la revisión del documento conclusivo de este encuentro no se encontró ninguna propuesta para sancionar a las personas que se opongan a cualquier tipo de vacunas.
La 77 Asamblea Mundial de la Salud, también trató el mejoramiento del reglamento sanitario internacional.
Entre las nuevas enmiendas, los países participantes decidieron introducir una definición “de emergencia pandémica” para desencadenar una colaboración internacional más eficaz en respuesta a eventos que corren el riesgo de convertirse, o se han convertido, en una pandemia.
Otra enmienda que ha sido incluida es el compromiso de solidaridad y equidad para fortalecer el acceso a productos médicos y financiamiento. En este punto se habló de establecer un mecanismo financiero de coordinación.
También se ha incluido el establecimiento del Comité de los Estados Parte para facilitar la implementación efectiva del reglamento enmendado.
Finalmente, se adoptó una enmienda para mejorar la coordinación de la implementación del reglamento dentro y entre los países.
Por todo lo expuesto, se pudo constatar que en la última Asamblea Mundial de la Salud no se trató ni se propuso sancionar a las personas que se opongan a las vacunas. Se trata de un bulo.
Sobre este tema, también circularon otras desinformaciones, cuyas verificaciones puedes ver aquí, aquí o aquí.