La OMS desmiente alerta de contagio de COVID-19 a través de los perros
Por cadenas en WhatsApp y Messenger se difunde una nota publicada el 15 de abril por medios internacionales que asegura que los perros callejeros serían los causantes del contagio de COVID-19 a los humanos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en coordinación con la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) dijo que es falso que los animales de compañía sean perros o gatos hayan provocado el contagio.
- Hasta la fecha, no hay evidencia científica de que los animales de compañía (perros y gatos sean una fuente de infección para los humanos. No hay evidencia de que los perros se puedan enfermar y la infección en gatos se está investigando. Las recomendaciones con animales siguen siendo lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos y sus pertenencias, así como practicar el distanciamiento si usted está enfermo.
- Nuestra recomendación es que los dueños de mascotas las sigan cuidando y mantengan la calma. El abandono de perros y gatos es inadmisible, y no es, bajo ningún concepto, la solución a la pandemia del COVID-19. Tampoco lo es el sacrificio de animales. Esta pandemia no es, ni puede llegar a usarse, bajo ningún concepto, como una justificación para practicar la matanza despiadada. (Parte del artículo publicado con el título: Los animales de compañía no son una amenaza durante la pandemia del nuevo coronavirus, alertan expertos- OMS/OPS)
La noticia sobre el estudio de un científico canadiense –cuyo nombre no fue revelado- se difundió a través de Todo Noticias (TN) canal de televisión que pertenece al grupo Clarín de Argentina; otro medio fue ABC noticias, un medio de comunicación de España.
En ambos medios se menciona que el estudio fue realizado por científicos canadienses de la Universidad de Ottawa (Canadá) y publicado por la revista Molecular Biology and Evolution de la Universidad de Oxford, sin embargo, no se encontró el artículo en la web de la mencionada revista.
Es necesario recordar que la información oficial sobre todo lo relacionado a la pandemia actual, COVID-19 viene de la Organización Mundial de la Salud (OMS).