La nota sobre un albañil electrocutado no es actual; el hecho ocurrió en enero

Desde la Redacción de La Voz respondieron que utilizaron un adelanto informativo de la Red ATB para reproducir el contenido

La nota del diario popular La Voz de Cochabamba del 25 de julio ubicada en la página 9 con el título “Albañil es electrocutado y muere en una construcción” no es actual, el hecho ocurrió el 15 de enero de este año, cuando diferentes medios de comunicación del país replicaron el suceso; además, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto no tiene ningún reporte de electrocución en el último mes.

La nota publicada en La Voz tiene un título, un lead y un cuerpo de la noticia, similar al de una nota publicada por Unitel del 15 de enero con el título “Un albañil muere electrocutado cuando trabajaba en una obra en El Alto”.

El funcionario de la empresa de distribución de electricidad (Delapaz), Milton Alcorza, alertado por la noticia, inició un rastrillaje en esa ciudad para encontrar el lugar del siniestro, pero no encontró indicios de una electrocución en El Alto en los últimos días, poniendo en duda la versión del diario cochabambino.

El lead o primer párrafo del cuerpo de la noticia de una publicación del 15 de enero de Unitel dice: “La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), procedió al levantamiento de un cadáver en la ciudad de El Alto. Se trata de un albañil quien murió electrocutado tras no percatarse de un cable de energía eléctrica que estaba en la construcción en la cual prestaba sus servicios como constructor”.

El lead de La Voz del 25 de julio dice: “La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), procedió al levantamiento de un cadáver en la ciudad de El Alto. Se trata de un albañil quien murió electrocutado al intentar meter una calamina en la construcción en la que prestaba sus servicios como constructor, dos de sus compañeros quedaron heridos”.

Independientemente de pequeños datos que cambian en las últimas palabras del párrafo, llama la atención que en el segundo se encuentra una copia literal del 100% del texto:

Unitel informó en enero: “Al respecto, subdirector de la FELCC, Juan José Donaire, reportó que, el hombre fue auxiliado inmediatamente, sin embargo, falleció por la fuerte descarga eléctrica”.

La Voz coloca el 25 de julio de este año el siguiente texto: “Al respecto, subdirector de la FELCC, Juan José Donaire, reportó que, el hombre fue auxiliado inmediatamente, sin embargo, falleció por la fuerte descarga eléctrica”.

En este segundo párrafo, se advierte que se comete el mismo error a la de la nota de Unitel, como es la falta del artículo “el” después de FELCC. El diario La Voz tampoco cita como fuente a Unitel.

Otro polémico párrafo de la nota se refiere al último de la información, solo que este texto es igual a la nota de El Diario que también fue publicada en enero.

“Una vez que los efectivos policiales concluyeron las pesquisas, el cuerpo del albañil fue trasladado hasta la morgue judicial para que se le pueda practicar una autopsia de ley…”, dice El Diario en una nota del 16 de enero de 2022.

“Una vez que los efectivos policiales concluyeron las pesquisas, el cuerpo del albañil fue trasladado hasta la morgue judicial para que se le pueda practicar una autopsia de ley”, dice La Voz y para concluir su nota pone como fuente a “Agencias”.

En ninguno de los casos, La Voz cita a Unitel o El Diario para referirse al material de este 25 de julio. Lo único claro es que la FELCC, como cita el diario popular cochabambino, aclaró a Delapaz que no tuvo ningún caso de electrocuciones en  julio.

Desde la Redacción de La Voz respondieron sobre estas y otras observaciones a Bolivia Verifica con el siguiente texto: “Se tomó inicialmente un V.O. de ATB y luego se complementó la nota con un caso similar”.

La Redacción de La Voz indicó que utilizó un adelanto informativo de la Red ATB para producir la nota, pero no citó la fuente ni mencionó que el texto de Unitel y El Diario eran de una nota de inicio de año.

whatsapp BV